Icono del sitio La Razón

A la moda de la Tía Núñez

Un homenaje a la Tía Núñez (Adriana Núñez del Prado) a través de una colección de moda es la propuesta de la Asociación Paceña de Diseñadores de Moda (APDM) y la agencia CINETEL, al celebrarse 210 años de la gesta libertaria de La Paz.

De la Tía Núñez se sabe que paseaba por las calles de la hoyada en extravagantes ropas que ella misma confeccionaba y que había perdido la cordura tras haber sido plantada en el altar el día de su boda.

¿Realmente fue así?, se preguntaron las diseñadoras de la APDM y concluyeron que “la sociedad de esa época: conservadora, prejuiciosa y condenadora” no supo reconocer la genialidad de esta mujer que además era modista, lo cual “la ayudó a expresar su dolor, mediante la creación de sus atuendos extravagantes y el maquillaje exagerado”.

Dado que pertenecía “a un nivel social acomodado, ella debió estar informada sobre lo último en la moda”.

Ángela Chuquimia, Elizabeth Parra, Carla López, Claudia Pérez y Brígida Vidangos recuperan la vestimenta de los años 30 para “recordar y reivindicar a Adriana Núñez del Prado… una mujer fuerte, intelectual e independiente… que reflejaba su personalidad mediante la forma de vestirse”.

Con datos de: Asociación Paceña de Diseñadores de Moda (APDM) y Cinetel.

Peinado: Priscila Belmonte

Maquillaje: Katzu Farell