Icono del sitio La Razón

¡Cuidado con esos gestos! (Parte II)

Los gestos que emitimos a diario constituyen aproximadamente el 55% de nuestro lenguaje corporal. Comunican tan efectivamente como las palabras. El experto comunicador Mario Pei estimó que los humanos pueden producir hasta 700.000 gestos o señales físicas diferentes.

Un gesto puede tener significaciones distintas, según la cultura y el país. Por eso es importante conocerlos, para que no ofendamos a colegas, compañeros de trabajo, clientes o invitados, cuyas culturas y tradiciones difieren de las propias.

Solo resta recomendar que, al ser los gestos una de las primeras cosas que vienen a la mente, pueden causar errores culturales involuntarios, pero a la vez, ofensivos. Por tanto, turistas, empresarios, estudiantes y profesionales, al interactuar con otras culturas hagan la tarea: pregunten e investiguen, tengan sensibilidad porque diferencias interculturales ¡sí que existen!

Confucio no podría estar más lejos de la verdad: “Todos los hombres son muy parecidos por naturaleza, son sus hábitos los que los diferencian”.

Pilar Richardson es la Señora Etiqueta, autora de los libros:

'Manual' Practico de Etiqueta y 'Protocolo y Buenos Modales y Etiqueta Infantil'.