Icono del sitio La Razón

Pastas de dientes naturales

Las pastas dentales tienen componentes que —ya no es un mito— hacen daño a la salud”, asegura Jorge Velasco, cofundador de la marca Florecer, el emprendimiento naturista más consolidado en este rubro en La Paz. Su pasta dental, que viene en tubo, está hecha con gel de aloe vera, arcilla blanca, hidrolato y esencia de menta, miel de caña, sal marina, tensioactivo y estabilizante natural. Su precio oscila entre Bs 55 y Bs 60.

En La Paz se pueden encontrar otras dos alternativas que, al igual que Florecer, también erradican químicos como flúor y triclosán, presentes en los dentífricos comunes.

Khoa, por ejemplo, es un pasta casera elaborada con el arbusto del mismo nombre, canela, hierba buena y propóleo. “Esta menta andina se usa mucho en la medicina kallawaya, tiene propiedades desinflamantes y antisépticas”, explica Mariza Rodríguez, una de sus creadoras. Este producto se vende en Bs 18.

Verónica Copa, junto a la Fundación Basura, promueve en ferias artesanales una pasta dental (vale entre Bs 15 y Bs 70) hecha con coco y bicarbonato de sodio. “El aceite de coco es un antibacteriano natural y el bicarbonato de sodio ayuda a blanquear la placa dental”, afirma.  No obstante, admite que el bicarbonato de sodio es un poco fuerte para los niños. “Por esta razón ahora estoy probando con cúrcuma y con aceite de coco para ver cómo funciona”, adelanta.

Pero no todos están contentos. “Si no tiene flúor una pasta dental no nos va ayudar a prevenir las caries, sí ayudará en otras cosas, como (al cuidado de) las encías”, dice el odontólogo Roger Flores.

Sin embargo, se ha comprobado que el flúor, si es tragado o absorbido, puede causar fluorosis (manchas blancas o cafés en los dientes). El problema es que es muy probable que  sea absorbido durante el proceso de lavado dental, sobre todo por los niños.

En materia de ciencia, las que eran consideradas verdades pueden cambiar. De hecho, la multinacional Colgate decidió, en enero de 2019, retirar el triclosán de su pasta dental estrella: Colgate Total. Estudios comprobaron que este compuesto afecta al sistema nervioso, la glándula tiroides y los niveles de estrógeno.

Las sugerencias están sobre la mesa. Tú eliges si te animas a comprobar por ti mismo el beneficio de las pastas dentales elaboradas con productos naturales.

Fuentes: Jorge Velasco (florecer, Tel.: 71219532),

Verónica Copa (fundación Basura, Tel.: 71427334),

Mariza Rodríguez (Khoa, Tel.: 72090184), 

Roger Flores (odontólogo, Tel.: 71930646) y El País