Icono del sitio La Razón

El orgasmo femenino llega a los 14 minutos

El orgasmo femenino —cuyo Día Internacional se celebra hoy— sigue siendo un misterio no solo para las mujeres, sino también para los hombres.

Por eso no resulta extraño que, según un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicado el martes en el diario Clarín, 30% de las mujeres no llega al orgasmo y una de cada 10 nunca lo tuvo.

Entre las razones “está el desconocimiento de que (las mujeres) necesitan más tiempo para acabar y que esperarlas, y que ellas mismas ‘se esperen’, es un derecho”.

¿Cuánto demora una mujer en alcanzar el clímax?, les preguntamos a 10 hombres de entre 24 y 54 años de una ofician paceña. El sondeo reveló que, en promedio, ellos creen que necesitan 12 minutos desde el inicio de la relación sexual  para llegar al orgasmo.

Lo cierto es que, con base en un estudio —el primero de este tipo realizado en 21 países en 2017 y 2018 por el Instituto de Ciencias Médicas Kadave de India y que fue publicado por la revista The Journal of Sexual Medicine— podemos decir que estos hombres andan un poco apresurados.

“En nuestro estudio, encontramos que 13 minutos  y 41 segundos era el tiempo promedio para llegar al orgasmo en las mujeres”, concluye la investigación india.

Silvina Valente, médico de la Sección Sexología de la división Ginecología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, explica al Clarín que muchas mujeres desconocen el “derecho al placer” y que “cada vez son más las mujeres que creen que el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y que por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer”.

Por eso, este día es una ocasión perfecta para informar un poco más sobre este “derecho” femenino, con miras a lograr una equidad de género, también en la cama.

5 Curiosidades sobre el orgasmo

1. Alivia cólicos menstruales

La experta en salud femenina Jennifer Wider aseguró a la revista Vix que existe un vínculo entre el sexo y el alivio de los dolores menstruales. “Cuando una mujer alcanza el clímax de excitación el cuerpo envía más cantidad de sangre al útero, lo cual ayuda a disminuir molestias en la zona. En el momento del orgasmo liberamos además dopamina y oxitocina, sustancias que funcionan mejor que cualquier antiinflamatorio, ya que eliminan casi instantáneamente la sensación de dolor”. Los orgasmos aumentan la circulación, manteniendo el flujo de sangre a la zona genital, “lo que a su vez ayuda a mantener el tejido sano”, explicó por su parte Jennifer Berman, co-fundadora del Centro de Medicina Sexual de la mujer en la UCLA a www.biobiochile.cl.

2. Alimentos que ayudan

Existen alimentos que consumidos con frecuencia potenciarán tu orgasmo, tal es el caso del ajo, porque contiene un potente ingrediente conocido como alicina, que aumenta la libido, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Padua, en Italia. Consumir una cucharada de linaza todos los días, por otra parte, ayuda a aumentar el nivel de testosterona en el cuerpo y a generar orgasmos intensos, indicó la nutrióloga Sanjana Saikia a la Salud180. También puedes probar plátanos, que contienen potasio, un mineral que aumenta la fuerza muscular, elemento fundamental para lograr el clímax, indica Lou Paget, educadora sexual y autora de The Great Lover Playbook.

3. Semen duradero

Según un estudio publicado en 2016 en la página web de la plataforma de ciencia Researchgate, por la University College Cork, se encontraron pruebas de la existencia de algunos espermatozoides en el flujo poscoital de las mujeres que habían tenido al menos un orgasmo durante la relación sexual. Ocurre lo contrario con el de las participantes que no lo alcanzaron. Este hallazgo parece demostrar que el semen del hombre se mantiene dentro del cuerpo de su pareja durante más tiempo si ella ha logrado alcanzar el clímax.

4. ¡Mientras ejercitas!

“Los orgasmos que ocurren durante el ejercicio físico se han documentado ocasionalmente”, afirma el estudio Orgasmo inducido por el ejercicio y placer entre las mujeres, publicado en la página web Tandfonline. “Entre los ejercicios más comunes reportados para inducirlo se encuentran los ejercicios abdominales, escalar y levantar pesas. Sin embargo, los pensamientos sexuales o la fantasía relacionados rara vez se informaron. Los hallazgos desafían la idea de que el orgasmo de las mujeres es una experiencia intrínsecamente sexual”.

5. Mejora con la edad

Una encuesta realizada por LELO (sexshop en línea), reveló que más del 75% de las mujeres que sobrepasan los 60 años afirmó tener más orgasmos durante el acto sexual, según la página web de Infobae. Las mujeres mayores también tienen mejores orgasmos, dijo el educador sexual Alix Fox a express.co.uk. “Esto es así porque los niveles de estrógenos declinan, lo cual causa un estrechamiento de la pared vaginal.Esto hace que el punto g sea más fácil de acceder y presionar”.

Con datos de: biochile.cl, researchgate.net, clarin.com,

infobae.com, vix.com, salud180.com, tandfonline.com