Icono del sitio La Razón

Los 4 errores que más dañan tu relación

El instituto Gottman, especialista en relaciones humanas, se refiere a estos errores como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, por lo devastadores que pueden llegar a ser para una pareja, al punto de predecir que aquellas que los cometen tienen un 90% probabilidad de terminar en una ruptura.

Se trata de la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y el muro de piedra (parecido a la ley del hielo). Dos psicólogos consultados por mía coinciden con que estos errores corresponden a un tipo de comunicación en el que uno de los miembros de la pareja se considera a sí mismo “por encima” del otro, ya sea por motivos religiosos, culturales o de aprendizaje familiar.

El antídoto será practicar una forma de relacionamiento horizontal o simétrico, “de igual a igual”, recomienda la psicoterapeuta Elizabeth Ordóñez, pues los problemas surgen cuando hay “desigualdad”, lo cual “no debería existir en la pareja, ésta siempre debe ser 50-50”, afirma el psicólogo Juan José Vargas.

Si tú y tu amor han caído en una de estas prácticas, deben saber que no todo está perdido. Lo primero —el darse cuenta— es un gran paso para corregir un error. Si ambos tienen la predisposición de cambiar actitudes y formas de comunicación, ya están por buen camino. De lo que se trata es de aprender de las fallas y de mejorar.

Con datos de: gottman.com. elizabeth ordóñez

(psicoterapeuta familiar y de pareja, tel.: 70656455)

y juan josé vargas (psicólogo, tel.: 72505966)