Icono del sitio La Razón

La disfunción eréctil podría predecir enfermedades del corazón

La disfunción eréctil (DE) puede predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV)” según el estudio La disfunción eréctil predice eventos cardiovasculares como un factor de riesgo independiente: una revisión sistemática y un metanálisis, publicado en la web jsexmed.org, este 2019, y realizado por Binghao Zhao y otros cinco médicos.

“La disfunción eréctil se define como la incapacidad de crear o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales”, explica el cardiólogo Ron Blankstein a CNN.

En la investigación se afirma que los hombres con esta condición tienen un riesgo 59% mayor de enfermedad coronaria o aterosclerosis (lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón), un riesgo 34% mayor de derrame cerebral y una probabilidad 33% mayor de morir por cualquier causa.

Esto se debe a que “las arterias y venas más pequeñas se encuentran en el pene. Entonces, cuando una persona consume muchas grasas y azúcares, además de hacer poca actividad física, con el tiempo acumula placas de grasa y calcio en las venas y arterias más pequeñas, que son las primeras en afectarse” dice el urólogo José Ardón al diario La Nación.

“Cuando esto pasa se hace cada vez más difícil conseguir una erección” explica a ese mismo medio el cardiólogo Luis Valerio.

Si no se trata inmediatamente “esas placas de grasa llegarán a las arterias mayores. Por lo tanto, dificultarán el paso de sangre al corazón y al cerebro, provocando un infarto o derrame cerebral” advierte Ardón.

La cardióloga Karen Vargas, sin embargo, no está de acuerdo y afirma que “los problemas de infarto secundario a disfunción eréctil no están documentados” y que “a veces (los estudios) no demuestran evidencia de un gran número de pacientes, lo cual no es algo sustentable desde el punto de vista médico”.

Fuentes: Karen Vargas (cardióloga, Tel.: 72532259), LaNacion.com y Jsexmed.org