Icono del sitio La Razón

Quesos, con pimentón, locoto y quinua

El queso es un producto alimenticio derivado de la leche que aporta a la nutrición con un alto porcentaje de proteínas grasas y calcio. Entre la amplia variedad de texturas y sabores, en los mercados de La Paz se pueden encontrar innovaciones como los quesos picantes, carnavaleros (con pimentón) y los combinados con quinua.

La Sociedad Agroindustrial Chonchocoro Limitada, marca Lácteos del Campo, cuya fábrica está en la ciudad de Viacha, desarrolló el emprendimiento. Marisol Poma, una de las propietarias, comenta que el negocio comenzó en 2012. El objetivo era renovar la fabricación de los requesones tradicionales y darles un valor agregado con verduras, granos y otras especies nativas.

La idea es que sea un alimento sano para que lo consuman todos los integrantes de la familia. Así nació la línea de quesos carnavaleros hechos con una combinación de vainas y pimentones picados finamente. “Estas verduras le dan un toque único a su sabor”, detalla.

Dentro de esta línea también están los quesos picantes, que fueron mezclados con locoto, y los de quinua, que son como saborear el tradicional pesque, pero en una presentación sólida, redonda y con orégano.

¿Sabes cuánto tiempo puede durar un queso? Según el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos de Estados Unidos, los quesos blandos o frescos pueden refrigerarse hasta por una semana; pero un queso picante puede durar hasta un año si está bien refrigerado y se transforma en queso añejo, “el que si se lo acompaña con un buen vino es delicioso al paladar”, sugiere Joseline Castro, estudiante de Ingeniería Zootecnia e Industria Pecuaria, quien también trabaja en la institución.

Los demás quesos, si están bien conservados, duran un mes. Estos productos se pueden consumir como bocaditos, sin necesidad de un alimento que los acompañe.

“Actualmente, muchas personas o no les gusta o no pueden cocinar por falta tiempo, de modo que estos artículos están hechos para que los corten en cuadrados o como quieran y se los coman”, indica la emprendedora.

Otro alimento “estrella” es el queso Oaxaca, que es típico de México, pero que ya se prepara en Viacha. Éste es un insumo para elaborar pizzas o lasañas, y tiene un mayor rendimiento que el mozzarella.

La institución Lácteos del Campo aprovecha la producción de leche que hay en Viacha y para sus combinaciones utiliza verduras cultivadas de forma orgánica.

“Hacemos un proceso de selección de lo mejor de la cosecha de verduras y frutas”, dice Poma. Sin embargo, no son los únicos derivados que elaboran. Dentro de su producción también están los yogures combinados con frutas, como frutillas, duraznos y uvas, y los yogures con verduras, como zanahoria y zapallo. “Es lo que demandan los clientes”, apunta Castro.

Fuentes: Extra