Icono del sitio La Razón

Tejidos de técnica ancestral en accesorios modernos

Tejidos artesanales elaborados en técnicas milenarias cobran valor en la colección Golden Tiwanaku, que acaba de lanzar la marca Ayawasqa.

“Lo que buscamos es revalorizar el tejido en telar; todos son hechos a mano y en un grado bastante complejo”, cuenta Amancaya Rivera, la creadora de este línea de accesorios.

La nueva colección incluye diseños en telar de artesanos de comunidades de  Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba. Elementos de los tejidos como el sol (dios Inti), las estrellas, las constelaciones y los animales mitológicos destacan en cada pieza.

En la elección de los materiales resaltan tonos terracotas característicos de Tiwanaku; así como el dorado, en representación al oro y la riqueza de los tiwanakotas, explica Rivera.

“Cada tejido es escogido según el tema de la colección, cada accesorio es único. El desafío creativo es dar ese giro a los tejidos mediante el diseño, pensando en su conservación, creando un accesorio exclusivo con identidad”.

Así, sombreros, brazaletes, bolsos sobres, collares y coronas (cintos para la cabeza) van cobrando forma. En Golden Tiwanaku hay diseños tan creativos como un collar hecho en base a una honda, por ejemplo.

“Nuestra misión es la de salvaguardar el patrimonio cultural boliviano ante las amenazas de apropiación cultural. El ingenio y la creatividad dan vida a accesorios innovadores de diseños exclusivos y contemporáneos que materializan estos saberes ancestrales en productos de alta calidad”, resalta la diseñadora.

El Proyecto Sociocultural Ayawasqa se encuentra en ocho países y 13 ciudades alrededor del mundo.

Con datos de: Amancaya Rivera, especialista en patrimonio cultural  

(Tel.: +59171538188), ayawasqa.com,

https://www.instagram.com/ayawasqa/?igshid=6jm5xuwf412q