Icono del sitio La Razón

Chuchi Tres Pesos, una mujer que empodera a través del cabaret

Chuchi Tres Pesos se presentará esta noche, a partir de las 21.00 en Thelonious (San Jorge, 2998, frente a la gasolinera). Será en un cabaret performance solo para mujeres, una especie de continuación del espectáculo que brindó el jueves de comadres en La Costilla de Adán, donde las asistentes pudieron acercarse al confesionario para contarle a este personaje creado por la artista Valeria Moeller, sus historias más atrevidas y picantes.

Música, canto, baile, performance e interacción con el público prometen generar un espacio femenino de complicidad y empoderamiento.

Mía—¿Cómo nace Chuchi Tres Pesos?

Moeller—La Chuchi ha debido ser una sirena porque emerge del mar en 2008, en Puerto Vallarta (México)… Pero nace en realidad antes, en unos cuadros, porque yo solía pintar. Escribía Chuchi y me gustaba cómo se veía la tipografía… hasta que ella saca de escena a El criminal suicida, un personaje que aparecía en una serie de pinturas y que ya me espantaba. Es como si a través de ese ritual Chuchi se sale del cuadro, se encarna y hace un show de cabaret perfomance.

Mía—¿Por qué se llama Chuchi?

Moeller—No sé. Pero sé por qué apellida Tres Pesos. Porque dice que siempre hay que tener tres pesos: uno para comprar velas, dos para dar cambio y tres para dar propina.

Mía— ¿Qué habrá en el cabaret performance de esta noche?

Moeller— Se tocarán temas muy interesantes, como es la evolución física del cuerpo humano a través de nuestros actos repetitivos. Después está el famoso acto ¡Puuujj! Suelta… Después van a haber canciones al mero estilo clásico cabaret, otros temas compuestos por la Chuchi y el último nuevo hit, una de mis canciones que compuse yo en ranchera y que ahora está en ritmo de trap: Qué bonito es ser mujer.

Mía—Me contabas en su performance en la noche de comadres pasada, en La Costilla de Adán, la actuación de la Chuchi generó impacto en algún hombre que estuvo por ahí

Moeller—Sí. Un amigo, uno de los hombres que estuvo ahí, me decía: “Yo tanto escuchaba los discursos feministas y de empoderamiento y tú no has mencionado siquiera las palabras, pero he podido ver lo que es una mujer empoderada y me parece que están magníficas”. Me sorprendió y me llenó mucho.

Mía— ¿La Chuchi interactúa mucho con el público?

Moeller— Sí. Le gusta interactuar. Hay algunas dinámicas que hace antes del show, con lo cual se llegan a conocer un poco más con el público. Algunas veces ha sido hablando y charlando. La vez más reciente ha sido en el confesionario, donde la gente le ha contado cosas importantes y cachondas de su vida.