Icono del sitio La Razón

¿No te presenta a sus amigos?

Pilar y Joel llevan casi un año de novios. Él quería conocer a los amigos de su novia, pero ella le ponía excusas para no hacerlo. En las redes sociales, si él comentaba una foto de ella con una frase como: “Muy bonita, amor”, ella borraba el comentario inmediatamente o cualquier otra publicación que la comprometiera con Joel.

Usualmente iban de paseo a lugares lejos del círculo social de Pilar.

Si una relación de pareja apunta a algo serio —y ya llevan cierto tiempo enamorando— es necesario conocer el círculo social de la pareja, coinciden dos psicólogas, para quienes resulta preocupante que uno de los miembros de la pareja aguante permanecer en el “anonimato” social.

Temores, como dañar a un tercero (si hay infidelidad), a ser juzgada si hay una ruptura, o simplemente que no le guste aspectos de la forma social de presentarse de su pareja (por su estilo o chistes que hace, por ejemplo) son algunas de las causas.

“Esta persona —la que oculta— no sabe o evita arreglar las cosas de manera transparente”, explica la terapeuta clínica Tatiana Jáuregui.

A quien mantiene una relación en el anonimato “usualmente su círculo social la ve como soltera o sin compromiso; por lo tanto, le presentan más personas y puede ser que a esta persona le guste esto y llegue hasta la infidelidad”, adhiere la psicóloga Pilar Manríquez.

Conocer a los amigos y colegas de la pareja es importante, “pero se debe tomar en cuenta que la pareja no debe involucrarse en el círculo de amistades de manera íntima; es importante respetar el círculo de amistades”, aclara.

ANÓNIMOS. ¿Por qué una persona aguantaría ser mantenido “en secreto” o al margen de las relaciones familiares y sociales de su pareja?

“Por lo general estas personas son dependientes afectivas, tienen mucho temor al rechazo y a que las abandonen… prefieren soportar para que la pareja no la deje”, afirma Jáuregui.

“Uno se da cuenta cuándo no es bienvenido a un lugar, pero muchas veces no queremos reconocer esto por miedo a la pérdida”, coincide Manríquez.

Cabe aclarar que no es necesario que ambas partes de la pareja conozcan a todos los integrantes de ambos círculos sociales. “Uno se reserva el derecho de admisión; se puede mantener a la pareja en un lugar íntimo y reservado, conociendo solo a los integrantes más importantes de ambos círculos, como los papás o los mejores amigos”, indica Jáuregui.

Si sientes que hay un problema en este sentido, “para empezar debe haber una aceptación de ambas partes y reconocer que sí, hay esta falta de reconocimiento al círculo social de la pareja”, afirma Jáuregui.

“En el caso de los enamorados no es tan difícil llegar a acuerdos; si una de las partes evita presentar a la pareja, lo ideal sería replantear las cosas” y, si es preciso, terminar la relación. Pero si están comprometidos o casados pueden optar por una terapia de pareja y que el especialista ayude a saber a fondo qué es lo que está pasando”, dice Manríquez.

Recuerda que mereces a alguien que vaya a la par tuya. Presentar a la pareja a nuestro círculo social es una manera darle su lugar, reconocer su valor y ampliar el campo de acción positiva que ambos pueden generar.

A tomar en cuenta

Fuentes: Pilar Manríquez (psicóloga, Tel.: 73262228) y Tatiana Jáuregui (psicóloga, Tel.: 72074737)