Icono del sitio La Razón

¿Soledad emocional?, hazla tu aliada

Nacemos solos y morimos solos. La soledad es un estado natural y habitual del ser humano.

“En algún momento toda la gente va estar sola… Hay personas que viven acompañadas físicamente, pero aun así se sienten solas, y esto es comprobable a muchos niveles. Por ejemplo, cuando no hay buenas relaciones en la pareja o en la familia, muchas veces —a pesar de que siguen conviviendo con nosotros— ya no sentimos por esas personas lo que sentíamos antes. Entonces, entramos a la casa a veces sin hablar y otras con un simple saludo, pero aun así nos sentimos solos”, dice el psicólogo Juan José Vargas.

“Nos hemos desacostumbrado a estar solos”, advierte su colega Arturo Byron. La soledad es un estado que todos deberíamos tener y no es del todo mala, asegura. “Es bueno que la gente pase por momentos de soledad”, concuerda Vargas.

“La soledad nos confiere perspectiva sobre los problemas, y nos permite entender lo que realmente nos hace felices o nos molesta. La comprensión de nuestros propios sentimientos nos lleva a desarrollar la empatía y a mejorar nuestras relaciones con los demás”, menciona la escritora y maestra de reiki Isabel del Río, en Objetivobienestar.com.

La soledad solo tendría que preocuparnos cuando nos causa angustia y experimentamos sentimientos de abandono y necesidad desesperada de afecto o compañía.

“Las personas que le temen a la soledad han sufrido algún tipo de abandono”, explica Vargas. “Tiene que ver a veces con familias que no son muy unidas, en las que no hay muchos lazos de amor, de comprensión o de solidaridad”, complementa Byron.

El peligro es que esta soledad mal enfocada te puede hacer dependiente emocional, concuerdan los dos psicólogos. “Cuando una persona está mucho tiempo sola, y no se abre a las demás personas, puede volverse dependiente y caer en relaciones tóxicas”, dice Byron.

Para solucionar esto, recomienda averiguar si esta soledad es consecuencia de alguna pérdida o herida en el corazón no resuelta. Vargas anima a no amargarte ni afligirte cuando te sientas solo, pues este tiempo puede ayudarte a aprender y a quererte a ti mismo.

Por lo tanto, no le temas a la soledad, puede ser tu mejor aliada.

Algunos apuntes sobre la soledad emocional

Con datos de: Arthuro “Byron” Rojas (psicólogo, Tel.: 74868683), Juan José Vargas (psicólogo, Tel.: 72505966) y Objetivobienestar.com.
Foto: 5mitosamor-googleuserscontentdotcom.psd