Icono del sitio La Razón

Consejos útiles para facilitar el teletrabajo

Javier Larrea (42) es un boliviano que trabaja como jefe regional de cobranzas en una empresa de Ohio, Estados Unidos. Desde mediados de marzo, realiza su labor desde casa, debido a las precauciones tomadas en ese país frente a la pandemia.

“Yo creo que siempre vas a poder rendir mejor desde la casa porque encuentras menos distracciones que en una oficina”, cuenta a Mía. Él vive solo y reconoce que su situación sería más complicada si tuviera que tuviera que cuidar hijos o una mascota.

Eso es precisamente lo que le sucede a Carola (49), quien vive con sus dos hijos veinteañeros y su perro Sansón. Como trabajadora de sistemas de la Aduana de Bolivia confiesa: “Se me hace más complicado trabajar desde casa, porque me ocupo de cocinar y de la limpieza de mi hogar. Además, me frustra un poco trabajar en casa y recibir tantas llamadas, además que mis compañeros no se conectan la comunicación no es buena. Es difícil y me causa estrés”.

Debido a que no estamos acostumbrados a trabajar en casa, “surgen problemas en el hogar que nos pueden frustrar, como el internet lento, alguna que otra discusión con la familia mientras uno está trabajando, o los niños que están aburridos y quieren realizar alguna actividad», explica la psicóloga Tatiana Jáuregui.

Al principio, cuesta trabajar en casa y llegar a una rutina sin distracciones. Pero “podrás lograrlo siempre y cuando tomes conciencia de que es necesario adaptarse a las circunstancias… No vuelvas grandes los problemas pequeños que puedas tener al trabajar desde casa, solo afectarás tu rendimiento… Acepta la realidad como es y trabaja en función de lo posible”, aconseja Jaúregui.

Para poder sobrellevar mejor el teletrabajo, puedes seguir las siguientes  recomendaciones:

Espacio. Lo ideal es que cuentes con un espacio de la casa para trabajar. Puede ser la mesa del comedor, pero ¡olvida la cama¡ pues trabajar desde ahí te pone en modo relajación y afectar tu productividad.

Horario. Respeta tu horario laboral. Desayuna a la misma hora de cuando ibas a la oficina. Empieza según tu hora de entrada y respeta el tiempo de las comidas.

Vístete. Aunque es muy cómodo estar en piyama, alístate para la ocasión. No es preciso ponerte un traje, pero vestirte para trabajar reforzará tu intención de hacer algo productivo.

Separa. No mezcles lo laboral de lo doméstico, aconseja Jáuregui. No importa si la casa cae a pedazos, aconsejan las especialistas, concéntrate.

Estírate. Larrea afirma que ocuparse de la espalda y hacer movimientos cada hora, evitar las contracturas. Él también hace ejercicios cada día, pues ha notado que le ayuda a mejorar el humor y a concentrarse más.

Aliméntate. Toma un buen desayuno y respeta los horarios de las comidas, no te saltes ninguna. Tu cerebro y tu organismo necesitan nutrientes.

Recreos. También son importantes los recesos. Puedes caminar o tomar un jugo, pero esto no quiere decir ocuparse de la casa, ojo.

Fuentes. Psicóloga Tatiana Jáuregui (Tel.: 72074737), Radio.uchile.cl, Fundacionsol.cl y Twitter/Alexandra De Castro.