Icono del sitio La Razón

Cuidados para tu mascota durante la cuarentena

En otros edificios, como el Pucará, en la zona de Miraflores, se ha posibilitado que los dueños de mascotas puedan usar el jardín común para que los canes hagan sus necesidades, siempre y cuando se comprometan a recoger las heces.

El COVID-19 no afecta a las mascotas

A pesar de que “no hay ninguna prueba de que el coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y gatos”, según la Organización Mundial de la Salud, debido a especulaciones, “las mascotas están siendo víctimas del abandono o de ciertas incomodidades innecesarias que los dueños están tomando por temor a contraer el coronavirus”, comenta la veterinaria Viviana Pineda.

El uso de barbijos es uno de los errores que debes evitar. “No les pongan barbijos… de lo contrario, solo le estaríamos causando una molestia a la mascota, no olvidemos que su nariz debe estar húmeda”, recomienda su colega Jimena Córdova.

Tampoco tengas miedo de contagiarte “si la mascota tiene contacto con otros animales o personas, pero siempre y cuando se tomen precauciones de higiene, como lavarse las manos”, amplía.

Cuida sus patitas

Algunas personas acostumbran limpiar las patas de su mascota con alcohol o lavandina, tras el paseo, lo cual es dañino para el animal. “No se debe aplicar alcohol en gel en sus almohadillas (equivalentes a la planta de los pies de los humanos), porque son sensibles y muchas veces, cuando caminan, los perritos pueden hacerse una grieta en las almohadillas y el alcohol les provocaría un ardor además de una infección o un ingreso de hongos”, advierte Pineda.

Si tu travieso pisa excremento o algún otro material como barro, en ese caso sí pueden usar toallitas húmedas, pero sin químicos extra; o mejor aún, limpia suavemente las almohadillas con una tela y agua tibia. A lo mucho usa jaboncillo suave y enjuaga bien.

Foto: Lh3

Nuevas costumbres

Si no cuentas con patio, deberás lograr que tu mascota haga sus necesidades durante la cuarentena en algún piso de tu departamento, de preferencia en el piso del baño, pues desinfectar azulejos es mucho más fácil que otras superficies.

“Puedes optar por poner unas gotas entrenadoras (se venden en supermercados) sobre papel periódico, para que el animal reconozca el olor, pero deberás usar lavandina luego de que el animal haga sus necesidades” para desinfectar, explica la Pineda.

Algunos cuidadores están optando por adelantar una o dos horas los tiempos de comida, para poder sacar a sus perros a hacer sus necesidades antes de las 12.00.

En cuanto a los gatos, sus rutinas en tu hogar casi no cambiarán, más que quizás una leve extrañeza de su parte porque disfrutará menos tiempo para él solo.

En todo caso, tener una mascota durante estos días de cuarentena es altamente recomendable, pues evita el sentimiento de soledad, reduce el estrés, alivia la depresión y mejora la autoestima, según estudios citados en revistas científicas como Muy Interesante.

Fuentes: Veterinaria América (Jimena Córdova, Tel.: 2416309), Veterinaria Animal Heart (Viviana Pineda, Tel.: 77594545) y Muyinteresante.com