Icono del sitio La Razón

¿Qué día es hoy…? La cuarentena puede causar pérdida de la noción del tiempo

¿Qué día es hoy? ¿En qué día de cuarentena estamos? Si te has hecho estas preguntas, debe saber que es solo un efecto natural de la cuarentena: la pérdida de la noción del tiempo. En Bolivia la población lleva nueve días de cuarentena obligatoria, desde el 22 de marzo, debido a la pandemia del Covid-19. En los últimos seis días la situación de confinamiento en los hogares se agudizó, tras la declaración gubernamental de emergencia sanitaria, el 26 de marzo, lo cual implica que solo puedes salir cinco horas a la semana para comprar víveres.

La percepción del tiempo está cambiando debido a que se han perdido hábitos y rutinas, explica a La Razón el psicólogo Ludwing Flores. “Por esto, uno llega a sentirse desfasado dentro de sí. Quienes trabajaban o estudiaban fuera de casa, y más aún si tenían actividades extra curriculares, son las que más pierden la noción temporal”.

Los efectos que pueden derivarse de una cuarentena pueden ser mentalmente retadores. El psicólogo Gabriel Rolón explicaba en un programa de radio, de acuerdo con el diario digital La Nación, que cuando en una película castigan a un preso, suelen mandarlo a aislamiento, pues esto desestructura la psiquis y hace perder la noción de tiempo y del espacio.

“Las emociones empiezan a ser más rápidas que la razón. Pero las personas que se desequilibran con facilidad pasan del miedo al pánico. Todos estamos experimentando una situación muy angustiosa, porque empezamos a experimentar el miedo a muchas pérdidas: la del trabajo, la de los ahorros, los proyectos, sueños, anhelos, abrazos, encuentros. Y además de todo eso, muchos nos tenemos que encontrar con la soledad”, dice Rolón.

“Perder el hábito también causa estrés”, agrega Flores. “Quienes tenían rutinas bien marcadas antes de la emergencia sanitaria son los que más llegarán a sentir ansiedad cuando la cuarentena llegue a por lo menos tres semanas”, prevé.

Para paliar el fenómeno de la pérdida de la noción temporal y las ansiedades, el psicólogo Miguel Ángel Carrasco, explicaba a El País que lo recomendable es “tener una rutina, que no tiene que ser necesariamente la misma que teníamos antes del confinamiento. Aunque no vayamos al gimnasio, podemos practicar ejercicio en casa; aunque no leamos cada mañana en el autobús, podemos reservarnos un tiempo cada día para la lectura, y aunque no quedemos con nuestros amigos, podemos dedicar tiempo a hablar con ellos”.

Flores aconseja a las “personas activas, hacer cosas dentro de su casa, como actividades de arte: pintar, bailar o cosas que despierten la imaginación; no así, actividades como armar rompecabezas, es decir, no hacer actividades que te generen demasiado trabajo mental”.

“Si un joven solo iba a la universidad en la mañana, por ejemplo, y el resto del día estaba en casa, le será fácil adaptarse a esta cuarentena”, asevera Flores. Aun así, ellos pueden a llegar a perder la noción del tiempo, pero es por otra causa. “Como algunos jóvenes no tienen la costumbre de abrir las cortinas de su habitación y estar encerrados en ella, pueden perder la noción del tiempo respecto al día y la noche. Incluso llegan a decir ‘tan rápido es de noche’, lo sentirán porque su rutina tiene que ver con su medio externo”, explica el psicólogo.

Recuerda que es importante realizar actividades organizadas en rutinas diarias para sobrellevar esta cuarentena y paliar así las ansiedades propias del aislamiento, de acuerdo con los especialistas en salud mental.

Fuentes: Ludwing Flores (psicólogo,Tel.: 79145407), Verne.elpais.com y Lanacion.com.ar