miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 19:23

Tocarse de manera inconsciente la cara aumenta la probabilidad de contraer virus

Foto: Mediagq.com

/ 9 de abril de 2020 / 12:40

Situaciones estresantes, como la cuarentena total obligatoria que se vive en Bolivia desde el domingo 22 de marzo, inciden en que nos llevemos las manos al rostro con mayor frecuencia.

“Una persona se toca la cara al menos 23 veces por hora de manera inconsciente, incluyendo el contacto frecuente con la boca, la nariz y los ojos”, afirma el estudio llamado Tocar la cara: un hábito frecuente que tiene implicaciones para la higiene de las manos, difundido en 2015 por la Librería de los Institutos de Medicina Nacional de Salud de Estados Unidos (NCBI).

En tiempos de pandemia implica un peligro tocarse el rostro. “Si las manos de una persona estuvieron en contacto con objetos o superficies en sitios públicos o aglomeraciones de personas, ésta tiene riesgo de adquirir coronavirus”, afirma el médico internista Marcelo Méndez. “Las probabilidades aumentan debido a que las mucosas de la boca, la nariz y los ojos son puertas de acceso al virus y su reproducción; principalmente, las fosas nasales, ya que son estas zonas donde se tienen receptores para este tipo virus”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA lanzaron la campaña Transmite el mensaje y elimina el coronavirus, el lunes 23 de marzo, la cual promueve cinco acciones fundamentales para la salud en estos días: lavado de manos, estornudar de forma adecuada, evitar tocarse la cara, mantener la distancia física y quedarse en casa.

Llevarse las manos a la cara de manera inconsciente sucede porque “todos los seres humanos realizan múltiples gestos espontáneos de auto-toque facial, principalmente en situaciones estresantes. Estos movimientos generalmente no están diseñados para comunicarse y con frecuencia se logran con poca o ninguna conciencia”, explica la investigación Cambios en el EEG causados por el auto-toque facial espontáneo pueden representar procesos de regulación emocional y mantenimiento de la memoria de trabajo, publicado en 2014 en NCBI.

Es común que en momento de tensión y estrés, tan frecuentes en esta época de cuarentena, tendamos a tocarnos el rostro con mayor frecuencia. Lo que se recomienda es “lavarse constantemente las manos con agua y jabón después de haber tocado cualquier superficie u objeto sospechoso fuera del domicilio e incluso, si alguien de la casa llega de la calle tras realizar compras, pues con mayor razón”, aconseja Méndez. “Y si transita en la calle, andar con alcohol en gel puede aminorar las posibilidades de contraer el virus”, añade el médico.

“También podemos recurrir a métodos para mantener las manos ocupadas con pelotas para apretar y aliviar el estrés. Sobre todo, en aquellos momentos en que nuestras manos no están haciendo nada”, recomienda a la BBC Michael Hallsworth, investigador del comportamiento y profesor de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Con datos de NCBI, BBC y Who

Fuentes: Marcelo Méndez (médico, Tel.: 60733692), Ncbi.nlm.nih.gov, WBbc.com y www.who.int

Teletrabajo eficiente con base en buenos hábitos alimenticios

“La concentración para realizar el trabajo depende de los hábitos alimenticios que tengamos”, afirma la nutricionista Jamila Smith.

Foto:Psychologicalscience

/ 13 de mayo de 2020 / 02:50

“Lo que hacías antes de la cuarentena, lo vas a seguir haciendo, lo único que cambia es el lugar. Si antes no desayunabas, si salías tarde, si almorzabas como gallina, tarde, mal o nunca.  Es muy posible que, en esta situación sigas haciendo lo mismo. Recuerda que estar en casa implica ventajas, no problemas”, afirma el coach empresarial y administrador de empresas, Juan Carlos Vacaflor.

“Existe una estrecha relación de lo que es nuestro sistema digestivo y nuestro cerebro, por eso se conoce al sistema digestivo como el segundo cerebro; la concentración para realizar el trabajo depende de los hábitos alimenticios que tengamos”, afirma la nutricionista Jamila Smith.

Inicia el día con agua y frutos rojos

Un correcto hábito alimenticio te ayudará a realizar un teletrabajo más eficiente. “Inicia tus días a la misma hora siempre. Bebe un vaso de agua al despertar. Ahora que no tienes que transportarte al trabajo, aprovecha ese espacio para hacer ejercicio o hacer el desayuno, o arreglar tu habitación”, recomienda el coach. “Desayuna por favor, es necesario que lo hagas para realizar un trabajo eficiente”, añade.

Lo que debes incluir en tu desayuno para la concentración son los frutos rojos y cereales. “En este caso, las frutillas y arándanos azules, porque tienen bastante cantidad de antioxidantes y estos activan las enzimas del cerebro, mejora la memoria. Acompáñalos con cereales en panes o galletas, pero siempre y cuando no hayan sido procesados y sean de grano entero como la avena y el trigo. Estos ayudan porque tienen un elemento llamado ele triptófano que es absorbido por el cerebro para ayudar a producir la serotonina (ayuda a la relajación). Es ventajoso estar relajados para una buena concentración. Una avena con frutos rojos será perfecto”, asegura la nutricionista.

Empieza a trabajar con un toma todo

“Lleva a tu espacio un toma todo con agua. Que acabarlo hasta medio día sea tu meta. Mientras trabajas y te enfocas en tus objetivos. Date un espacio para darle unos sorbos a tu botella, estirarte, respirar profundo tres veces, pararte, ver por la ventana y regresar. Hasta medio día, habrás logrado trabajar unas cuantas horas bien trabajadas”, aconseja Vacaflor.

Pero si tienes ganas de un snack, “saca un plátano cortado en pedazos antes de empezar tu trabajo. Esta fruta tiene una buena cantidad de potasio y vitaminas del grupo B que ayudan a la producción de varios neurotransmisores relacionados con la concentración”, afirma la nutricionista.

A la hora del almuerzo, mejor pescado

Smith recomienda comer a mediodía un solo plato fuerte y un postre. “Que sean tu creatividad y la simplicidad, y no tus costumbres, las que te inspiren el menú”, dice el coach.

Algo sencillo de preparar es el “pescado, como el atún, que contiene una buena cantidad de ácidos grasos y omega3. Estos aceites son muy buenos para el sistema nervioso central, que está íntimamente relacionado con el buen funcionamiento del cerebro. Lo puedes acompañar con paltas que ayudar a mejorar la memoria y la concentración, reemplazando grasas monoinsaturadas, por grasas polinsaturadas, que son más sanas”, asegura la profesional.

Mejor siesta, con chocolate

“La siesta de 15 minutos podría ser una opción en este tiempo. Se ha comprobado que este recomendable hábito proporciona muchos beneficios para tu salud y la de los tuyos”, asegura Vacaflor. Para un buen descanso te ayudará el “chocolate con la mayor cantidad de cacao posible y que sea negro. Te quitará la ansiedad y te provocará cierta relajación”, añade Smith.

Ponte una hora de salida

“Sé de personas en esta cuarentena están trabajando hasta las 13.00 y otras, hasta las 15:00. Como sea que te organices, diseña una hora de salida, siempre que puedas. Que tu familia, sepa que luego de las 15.00 estarás fuera del trabajo. Muchas personas siguen de frente y se levantan de sus sillas ya entrada la noche… pero por favor, pon un objetivo a cada día y al cumplirlo, cierra el día”, sugiere el coach.

Si te toca trabajar por la tarde, el snack debe ser diferente, pues la tarde dura más. “Nueces, maníes, almendras y todos los frutos secos contienen antioxidantes, ácidos grasos y fitoquímicos que ayudan a proteger la salud cerebral. Además, omega3 y minerales que son excelentes para el funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, ayudan mucho a la concentración. Claro, son calóricos, por lo que no se debe exagerar. Son un snack ideal, pero solo un pequeño manojo de los frutos secos que gustes será suficiente.

Cena, un tiempo de ocio creativo

“Debe ser un momento para verte con los tuyos en buena onda. A lo mejor ni comes, o tal vez una fruta o algo ligero, pero que la cena sea la seña de que tu día se va terminando. Es necesario que recuerdes que el día tiene tres espacios: descanso, trabajo y ocio creativo. La cena puede usarse como la señal del inicio del ocio creativo”, dice Vacaflor.

Sin embargo, algunos pueden sentir ansiedad y querer comer chatarra como papitas o chizitos. “Esto pasa porque tu cuerpo comió en el día, pero no se nutrió. Si te alimentaste en el día con los consejos dados, no tendrás esos antojos”, dice la especialista.

Recuerda que “cuando trabajes, trabaja. Cuando duermas, duerme. Cuando comas, come. Cuando converses, escucha”, concluye el administrador. “Es importante tener los descansos. Apaga tu computadora ese momento y disfruta la comida, así no sentirás antojos y la necesidad de picotear lo que encuentres en tu cocina de manera desmedida”, finaliza la nutricionista. 

Fuentes: Jamila Smith (Nutricionista, Tel.: 69777962) y Juan Carlos Vacaflor (coach empresarial y administrador de empresas, Tel.: 76776703).

Comparte y opina:

Los 5 errores que cometes con tu cabello en cuarentena

Cortártelo tu misma cuando está largo o decolorarlo son solo algunas de las cosas que no debes hacer en esta cuarentena.

Foto: Loveisinmyhary.com

/ 12 de mayo de 2020 / 22:11

En esta cuarentena vas a descubrir tus raíces como nunca antes, pero no tanto las culturales como ¡las de tu verdadero cabello! Si te molestan las canas que se asoman o que se note un color diferente al que tanto habías cuidado en tus visitas al salón de belleza — aunque algunos salones abren desde ayer con la flexibilización del confinamiento— y decides solucionarlo por ti misma, quizás lo mejor será que lo pienses dos veces.

Daniela (27) se cortó el cabello porque ya lo sentía «pesado». Lo hizo siguiendo tutoriales de youtubers como Maqui015 y Gabriela Zegarra, quienes enseñan a realizarte el corte tú misma. El resultado: quedo algo disparejo. Los estilistas Milton Félix y Betto Orozco explican cuáles son los cinco errores que está cometiendo la gente con su pelo en esta cuarentena.

  1. Cortarte el cabello largo

“No aconsejo arriesgarse a cortarse el cabello ¡y menos solo o sola!”, dice el estilista Félix.  “Aún con tutorial de YouTube y todo, no se lo realizarán bien si no tienen experiencia”, concuerda Orozco. “De las personas que conozco que se hicieron el autoservice de cortarse el cabello en casa, lastimosamente solo al 5% le fue bien”. Si realmente quieres hacerte un corte hazlo solo las puntas, porque el cabello tiene longitudes que solo un estilista conoce.

2. ¡El flequillo no, por favor!

“Es uno de los errores más comunes que están cometiendo. Lo tienden a cortar muy corto, sin considerar que este flequillo se tiene que doblar al peinarlo, aunque sea recto. Lo ideal es que se lo corten a la altura media de la nariz, pero aun así necesitan darle una forma que solo un profesional sabe hacer”, advierte Orozco.

3. Jamás te lo decolores tú misma

“Jamás se tendría que tomar la decisión de decolorarse el cabello sola. El decolorante es alcalino y modifica o destroza todo sus aceites y proteínas naturales. Al modificar la estructura y la melanina de tu cabello hay que tomar en cuenta muchas cosas, como la preparación, el producto, el tiempo y la aplicación. Si lo haces de manera incorrecta viene la sequedad y la rotura del cabello”, advierte Félix.

4. Si comes mal, tu pelo lo sufre

¿Sabías que la salud de tu cabello comienza en tu cocina? Más vale que te apliques para preparar comida nutritiva y variada que contenga frutas, vegetales y cereales, si quieres tener tu cabello suave y sedoso.

5. No hidratarlo

“Hay mujeres que venían a realizarse la hidratación de su cabello por lo menos dos veces a la semana y me comentan que su cabello está seco en las puntas. Si no conocen un tratamiento de hidratación, no experimenten con químicos que no conocen. Mejor es usar elementos naturales, como por ejemplo, dos yemas de huevo (si el cabello es corto solo necesitarás una) que puedes aplicar de medios a puntas durante 20 minutos, luego lávalo y enjuágalo muy bien”recomienda el estilista Abel López.

Fuentes: Milton Félix (estilista, Tel.: 72611222), Betto Orozco (estilista, Tel.:  79672203) y Abel López (estilista, Tel.: 70587018).

Comparte y opina:

Una Mano Para Mamá: jóvenes en campaña buscan ayudar a madres de La Paz

Un niño en brazos de su madre que se protege contra el coronavirus en un mercado de La Paz.

Por Claudia Cuarité

/ 29 de abril de 2020 / 22:36

Una Mano Para Mamá (UMPM) es una iniciativa de ocho jóvenes de entre 20 y 22 años de edad, que tiene como objetivo ayudar a las madres más vulnerables de La Paz a través de la compra de comida no perecedera (arroz, fideo, azúcar, leche en polvo y lentejas) y productos de limpieza (jabón, lavandina y un bañador), para entregarlos luego en canastas.

“Por el momento solo pueden ayudar donando dinero, porque se nos dificulta salir a recoger las donaciones, pero sí estamos buscando la manera de posibilitar esta opción”, explicó este miércoles Natalia Morales, una de las encargadas del proyecto.

“Pensamos en las madres porque creo que todos en nuestra casa somos conscientes de que sin las mamá no se puede hacer nada. Ellas son el pilar de nuestras familias y gracias a ellas nosotros avanzamos y estamos donde estamos. Entonces creemos que es fundamental cuidarlas y protegerlas, porque si ellas están bien cuidadas y protegidas pueden cuidar bien a sus familias”, comenta Morales.

Natalia Morales (izq) y Mischelle Bohrt (der), dos de las activistas.

UMPM, asegura la activista, se comunicó con la fundación Munasim Kullakita, de la ciudad de La Paz y que ésta les recomendó contactarse con la fundación ENDA El Alto, para identificar a las madres que están en extrema pobreza, como aquellas que viven en la zona aledaña El Pedregal. “Con esos datos estamos generando una base de datos”, añade la encargada.

Hasta hoy miércoles lograron recaudar Bs 42,000. El objetivo es ayudar como mínimo a 900 personas, teniendo en cuenta que cada paquete beneficiará a tres personas por familia. Empresas como La Suprema y Andean Valley aportaron mediante productos.

Quienes deseen ayudar pueden realizar una transferencia monetaria a la cuenta del Banco de Crédito (BCP) N° 20151178422357 de Gabriela Linnet Prado Ibáñez, con C.I 4806166 L.P. También, a través de la página GoFundMe en Una mano para mamá.

Una manera divertida de ayudar a difundir esta campaña es realizando “El reto de tecniquitas” publicado en su página de Facebook: Una Mano Para Mamá. Este reto consiste en filmarte haciendo la mayor cantidad de técnicas con un balón y donar Bs 2 por cada tecniquita. Al subir el video se puede nominar amigos y taggear @unamanoparamama.

Si bien el Gobierno nacional da desde el 15 de abril el Bono Familia que consiste en una ayuda única de Bs 500 por cada hijo que curse inicial, primaria o secundaria, no es suficiente. El Bono Canasta Familiar de Bs 400 se da por única vez a las personas con discapacidad, a los adultos mayores que reciben solamente la renta Dignidad y a las madres que cobran el Bono Juana Azurduy. El Bono Universal de Bs 500, por otra parte, es para los mayores de 18 años que no tengan ingresos económicos y no reciben los bonos Familia y Canastas Familiar.

Si por algún motivo “no los necesitas tanto como una de estas madres que deben alimentar y cuidar a sus hijos, puedes donarlo a UMPM”, anima Morales.

Este proyecto comenzó un 22 de abril y se planea entregar los primeros elementos de primera necesidad el 11 de mayo. La campaña durará hasta el 22 mayo. En 2018 en Bolivia había alrededor de 2,3 millones de madres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Muchas de ellas viven al día y son el pilar fundamental para su familia. (29/04/2020)

Comparte y opina:

Erika Buenfil, la actriz que ‘resucitó’ su carrera gracias a TikTok

Tiene más de 5 millones de seguidores en esta red social de videos que es muy popular entre los adolescentes.

La actriz Erika Buenfil pasó de las telenovelas a la actuación en TikTok

/ 28 de abril de 2020 / 21:26

“Realmente es algo de adolescentes y yo estoy ahí de chavo ruca, pero no importa me divierte igual”, dijo la actriz mexicana Erika Buenfil (56) sobre su éxito en esta red social, a través de una videollamada con otros seis colegas suyos subida a YouTube por Unicanal.

Buenfil vivió una fuerte depresión cuando, en febrero de 2019, le quitaron la “exclusividad” de la empresa Televisa, es decir que le indicaron que ya no contaban con ella para futuros proyectos artísticos y era libre de buscar otros rumbos, según el portal de Univisión. A sus 55 años se puso a pensar en qué podría hacer y comenzó a golpear puertas, tanto en su país natal, como en Estados Unidos, pero no se abrían y ella comenzó a desesperarse, pues debía generar dinero para mantener a su familia.

La solución vino de la mente de Nicolás (15), su hijo, quien es fanático de las redes sociales y, por el carácter ameno e histriónico que ella tiene, la animó a abrir su canal culinario en YouTube: Sazonando con la Buenfil, que desde septiembre de 2019 hasta hoy logró más de 300 mil seguidores.

La mamá e influencer estaba feliz con lo que iba logrando, hasta que este año otra piedra se cruzó en su camino: el coronavirus COVID-19. Sin embargo, una vez más, Nico, fue su salvavidas.

“Busco temas para entenderme con él, porque está en la edad en la que se despegan de nosotros y el TikTok fue un punto de enlace y de poder platicar y entender su música”, contó la intérprete a la revista Quién. “Al principio a mi hijo no le gustó la idea, pero le dije: pues ni modo, voy a seguir”, afirmó la actriz en la videollamada.

Debido a su edad recibió comentarios negativos y positivos. “No me molestan las críticas en TikTok, en todos mis años de carrera me han dicho de todo. Así que realmente no me afectaron. Aunque creo que hubo más porras que críticas”, afirma la famosa. “Un TikTok me demora hacer unos 10 minutos, hasta que me lo memorice. Cuando tengo suerte me sale a la primera grabación”, añade.

Su exitosa cuenta en esta red social se convirtió en una fuente laboral para Buenfil, quien gracias a sus cómicas interpretaciones ya logró más de 5 millones de seguidores y hasta una oferta para volver a la televisión y protagonizar un reality show. “Estoy tomando clases para el reallity, pero voy medio avanzada”, afirma Buenfil.

Buenfil comenzó su carrera a los 14 años y se hizo famosa al protagonizar la telenovela Marisol. Recientemente formó parte de los elencos de las tramas Amores Verdaderos, La doble vida de Estela Carrillo, A que no me dejas y La Gata.

Fuentes: Univision.com, Quien.com y canal de YouTube de Unicanal.

Comparte y opina:

Cómo evitar que tus lentes se empañen cuando usas barbijo

Un óptico y un oftalmólogo consultados por Mía comparten técnicas para mantener los cristales libres de humedad.

Ya no hay excusas. Puedes usar anteojos y barbijo al mismo tiempo. ¡Protégete! Foto: Shuttersstock.com

/ 27 de abril de 2020 / 23:17

El uso de barbijo en la calle es obligatorio desde hace una semana en municipios como el de La Paz, pues ésta es una de las medidas más importantes para evitar el contagio de COVID-19. “Es fundamental… (el uso de) mascarillas quirúrgicas en centros de salud y de barbijos caseros en la población”, afirma el asesor del Ministerio de Salud, Horacio Toro.

Sin embargo, las personas que utilizan anteojos hallan que los cristales suelen empañarse cuando se ponen mascarilla, lo cual puede causar perjuicios y accidentes. “No veo bien sin mis lentes”, cuenta por ejemplo Martín (34), En su única mañana semanal de permiso para abastecerse de alimentos —desde que se efectivizó la cuarentena total en Bolivia, el 22 de marzo — carga tantas bolsas que se le complica limpiar sus lentes constantemente. “Por eso ya no los uso y tuve problemas por ello. No vi bien y me dieron una carne medio café, tampoco puedo ver bien las fechas de caducidad de los alimentos”, se lamenta.

Un óptico y un oftalmólogo consultados por Mía comparten unas cuantas técnicas y secretos a fin de que la protección externa de tus vías respiratorias no interfiera con tu vista.    

¿Qué podemos hacer?

“Es una consulta que recibo a menudo, en especial de las personas que salen a trabajar y no pueden estar limpiando de manera seguida sus lentes. Lo que yo les recomiendo es ponerse micropore (cinta adhesiva para la piel) o masking tape en la parte de la nariz, para que el aliento de la persona no llegue a empañar los vidrios, por el uso del barbijo”, afirma Diego Baptista, optómetra de la óptica Mundo Óptico.

“Otra opción es usar un poco de alcohol para limpiar tus lentes con su respectivo paño o con algodón, antes de salir de casa; o aplicar detergente de lava platos (una gota por lente por adelante y por atrás). Pero sí es muy importante la desinfección del lente, debería realizarse cada vez que se pueda, no solo ante esta pandemia”, asevera el oftalmólogo José Joffre.

El médico no recomienda el uso de lentes de contacto en estos días, “por la manipulación que se requiere para colocarlos y sacarlos; mejor opta por los anteojos”.

  • Una medida inmediata y eficaz es empujar tus anteojos hacia adelante, lejos de la nariz, para que circule más aire y así impedir la humedad.
  • “También funciona como el jabón de lavaplatos ya mencionado”, recomienda Joffre.
  • Algunos cirujanos pasan jabón seco al lente, adelante y atrás, y luego con la funda seca de los lentes sacan el jabón.
  • Las ópticas, en tiempos fuera de cuarentena, suelen vender “líquidos antiempañantes”, con o sin alcohol. Su precio varía entre Bs 10 y 35.

Entonces, ya no tienes excusas para dejar de usar anteojos con tu barbijo. Recuerda que cuidar tu salud es evitar los peligros, así que ve con cuidado.

Fuentes: Diego Baptista, óptico de Óptica Mundo (Tel.: 60668444), José Joffre (oftalmólogo,  Tel.: 76005797), Clarin.com, Minsalud.gob.bo e Infobae.com

Comparte y opina: