Icono del sitio La Razón

Alivia naturalmente la resequedad de las manos

Una de las principales recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es lavarse las manos con agua y jabón, además del uso constante de alcohol en gel, lo cual puede incidir en que nuestras manos se resequen.

“Toda esa sensación de sequedad que incluso sentimos como si en los nudillos tuviéramos cortes se debe a la pérdida del mato hidrolipídico (una mezcla de sebo y sudor que recubre la parte exterior de la dermis). Estar lavándonos por precaución con jabón y agua, además de andar usando el alcohol en gel, hacen que este manto se vaya”, explica el cosmetólogo, make up artist y asesor de imagen Fhernando Loayza.

“Cuando se utiliza excesivamente productos de limpieza como detergente, jabones y gel antibacterial, en algunas personas puede producir una dermatitis por contacto, la cual se manifiesta por enrojecimiento, grietas, ardor o picazón en las manos. Este problema no es grave”, afirma el dermatólogo Neftalí Villanueva al portal de Prensalibre.com.

Pero tiene solución. Para comenzar, “usa agua a temperatura ambiente, no te laves con agua caliente. Necesitarás una crema hidratante especial que tenga por lo menos tres de los siguientes ingredientes: vaselina, aceites vegetales como manteca de karité, aceite de cacao, argán y almendras. Estos últimos aceites también puedes aplicarlos de manera natural, no necesariamente en una crema hidratante”, recomienda Loayza.

No olvides “que mientras más te quedes en casa evitarás las manos resecas, ya que cuando salgas debes lavártelas con mayor frecuencia y mientras estás en la calle debes usar el gel en alcohol”, observa el médico internista Marcelo Méndez.

Si tienes alguna mascarilla de hidratación para manos, puedes usarla. Sin embargo, son algo caras, ya que cuestan entre Bs 15 y Bs 25. Además, en tiempos de cuarentena se dificulta encontrarlas, por lo que Loayza sugiere emplear ingredientes básicos como la avena, el yogurt, la miel y el huevo para hacer una mascarilla natural.

Fuentes: Fhernando Loayza (make up artist, cosmetólogo y asesor de imagen, Tel.: 78540690), Marcelo Méndez (médico internista, Tel.: 60733692), Prensalibre.com, Who.int  y Instagram/Ricardo Sánchez