jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 07:45

Los hombres obesos, víctimas muy frecuentes del coronavirus

La mayoría de víctimas del COVID-19 en el mundo son hombres. Foto: Marca.com

/ 16 de abril de 2020 / 13:47

El hecho de que las mujeres cuentan con unas mejores defensas naturales ante los virus es una de las hipótesis que explica que hay más varones infectados.

¿Por qué la COVID-19 se ensaña especialmente con la población masculina obesa? En los servicios de reanimación de ciudades como París, Londres y Nueva York, los médicos no dejan de darle vueltas a este fenómeno por ahora sin explicación.

“En todos los servicios de reanimación de Francia se constata una proporción importante de pacientes con sobrepeso u obesos”, subraya el doctor Matthieu Schmidt, del hospital de la Pitié-Salpêtrière, de París. Paralelamente, “las tres cuartas partes de nuestros pacientes son hombres”, explica este médico reanimador a la televisión pública francesa.

Una constatación compartida por un colega cirujano de Nueva York, el doctor Hani Sbitany, del centro Monte Sinaí. “Estoy en el servicio de urgencias y es increíble: diría que el 80% de los pacientes ingresados son hombres”, explica al The New York Times.

El doctor Derek Hill del University College de Londres destaca también que hay “más hombres que mujeres” sujetos a formas graves de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y que “los pacientes con sobrepeso o problemas de salud tienen más riesgo”.

Según estadísticas británicas sobre los enfermos de COVID-19 en cuidados intensivos, 73% son hombres y 73,4% sufren sobrepeso u obesidad.

Estos datos establecidos el 3 de abril por el organismo independiente ICNARC sugiere que los enfermos con sobrepeso ponderal tienen menos posibilidades de sobrevivir a su paso por esta unidad: solo 42,4% de los enfermos obesos, es decir, con un índice de masa corporal superior a 30, sobreviven, frente a 56,4% para quienes tienen un peso medio o bajo (IMC inferior a 25).

También el sexo parece influir: 55,4% de las mujeres sobreviven, frente a 47,8% de los hombres, según estas estadísticas establecidas a partir de 2.200 pacientes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ingresados en cuidados intensivos.

Patologías múltiples entre los hombres

¿Por qué hay tantos hombres entre los casos graves? “Es una constatación. No contamos actualmente con una explicación clara”, admite el doctor Jean-François Delfraissy, presidente del comité científico que asesora al gobierno francés sobre la epidemia.

“Soy muy humilde respecto a este virus. Hace tres meses y medio ni siquiera lo conocía. Siguen abiertos muchos interrogantes”, añade a la radio France Info.

El doctor Delfraissy apunta empero a la posibilidad de que la COVID-19 se ensañe más con los hombres porque son víctimas más frecuentes de patologías múltiples.

Otra hipótesis está relacionada con el hecho de que las mujeres cuentan con unas mejores defensas naturales ante los virus. “La inmunidad innata es mejor entre las mujeres, sobre todo antes de la menopausia”, explica el doctor Pierre Delobel, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del centro hospitalario de Toulouse (sur de Francia).

Perú vuelve a cuarentena dominical por alza de contagios de COVID-19

El gobierno anunció que 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, entre ellas Lima, se encuentran en "riesgo extremo" de contagios

Rastrillaje para detectar nuevos casos de COVID-19 en Lima

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 00:55

Perú reimpuso la cuarentena dominical obligatoria en Lima y otras zonas del país a partir de la próxima semana ante el incremento de los contagios y decesos por covid-19, anunciaron este miércoles las autoridades.

El gobierno anunció que 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, entre ellas Lima, se encuentran en «riesgo extremo» de contagios de covid-19, por lo que sus habitantes tendrán que confinarse los domingos a partir del 25 de abril.

«Lamentamos comunicar que los contagios no se han reducido, y lamentablemente en la última semana se ha incrementado en un 43,9% el número de personas fallecidas a causa de la covid», dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, al anunciar las nuevas restricciones en rueda de prensa.

Perú sufre desde diciembre los embates de la segunda ola de la pandemia con un aumento sostenido de las cifras de contagios y decesos, con máximos de casi 13.000 casos y 384 muertos en un día este mes.

Durante abril se ha registrado diariamente, en promedio, 1.352 contagios y 95 decesos más que en marzo.

El confinamiento dominical estuvo vigente en marzo, después de una cuarentena durante todo febrero en Lima y otras zonas, y fue levantado por los comicios presidenciales y legislativos del domingo.

En medio del aumento de contagios y muertes los peruanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar al Congreso. En Perú el sufragio es obligatorio y las autoridades descartaron posponer los comicios.

El candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori irán a un balotaje el 6 de junio.

En las semanas previas a la primera vuelta, los candidatos (18 en total) encabezaron mitines con cientos de personas amontonadas, lo que generó críticas del gremio médico y temores de que los contagios aumenten en las semanas venideras.

Perú acumula 1,6 millones de contagios y 55.812 muertos desde que la pandemia irrumpió hace 13 meses.

La vacunación contra el covid-19 comenzó hace nueve semanas en el país andino, pero avanza lentamente y por ahora alcanza solamente al personal de salud, policías, militares, bomberos y ancianos.

La continuidad de la nueva cuarentena dominical será evaluada en mayo. En el país también rige desde marzo de 2020 un toque de queda nocturno debido a la pandemia.

En los hospitales peruanos hay 15.074 enfermos con covid-19, según el ministerio de Salud, en medio de escasez de oxígeno medicinal.

Comparte y opina:

Defensa y Justicia escribe un nuevo capítulo histórico ganando la Recopa Sudamericana 2021

El título de Defensa empareja el palmarés de la Recopa entre brasileños y argentinos. De 29 torneos disputados, los clubes de Brasil ganaron 11 y los de Argentina 10.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 00:32

El modesto Defensa y Justicia agrandó su leyenda al ganarle en penales 4-3 al poderoso Palmeiras la Recopa Sudamericana 2021, la primera en su vitrina, en un tensionante encuentro disputado este miércoles en Brasilia, donde lo venció 2-1 y revirtió la caída por el mismo marcador sufrida en Argentina.

Sin complejos y con una apuesta ofensiva, el equipo de Florencio Varela, que no completa una década en la primera división de Argentina, supo sobreponerse a la adversidad y en el estadio Mané Garrincha alzó su segundo título internacional tras la Copa Sudamericana-2020.

Los ‘halcones’ de Sebastián Beccacece empezaron perdiendo tras un tanto de Raphael Veiga (23) de penal, pero dieron vuelta al juego con goles del artillero Braian Romero (31) y un bombazo lejano de Marcelo Benítez (90+3), en tiempo de descuento, que obligó a la prórroga.

El portero Ezequiel Unsain atajó un disparo desde el punto blanco al paraguayo Gustavo Gómez en el minuto 9 de la prórroga, poco después de un amago de gresca que terminó con la expulsión de Romero (97). El gol le habría dado el título a los brasileños.

Palmeiras, campeón de la Libertadores-2020, también jugó con diez, pues el uruguayo Matías Viña vio la roja en el 68.

En la definición desde los once pasos, Adonis Frías, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández le dieron el triunfo, tras errores de Luiz Adriano y Weverton.

«No se imagina la gente del fútbol lo que trabajan estos muchachos, lo que trabaja este club. Este equipo sacó a relucir el sacrificio que lo ha traído hasta acá», dijo el capitán Unsain.

El Verdão, que volvió a apostar al contragolpe, perdió su segunda final en menos de una semana, luego de caer el domingo con Flamengo, también en penales, en la Supercopa de Brasil.

El título de Defensa empareja el palmarés de la Recopa entre brasileños y argentinos. De 29 torneos disputados, los clubes de Brasil ganaron 11 y los de Argentina 10.

Recompensa

Ni con el genio de la botella concediéndole un deseo, Palmeiras habría tenido un partido tan adecuado para su juego. Y pese a ello, los brasileños padecieron.

El portugués Abel Ferreira, que aterrizó hace seis meses en Sao Paulo, apuesta por contragolpear, aprovechando la velocidad de sus extremos, y la necesidad de Defensa de darle vuelta a la serie, sumado al empuje con el que encaró la final, encajó en el libreto paulista.

Pero el riesgo de cederle la iniciativa a un rival herido es evidente, mas si cuenta con hombres como Romero o el punzante Benítez.

A gusto con la ofensiva que desplegaban, los ‘halcones’ se olvidaron de resguardar bien la defensa. Mordieron el anzuelo de Palmeiras y Rony, en un arranque veloz, cobró la osadía.

El ‘7’ entró enchufado al área y Fernando Meza lo derrumbó, en uno de los tantos golpes que recibió a lo largo del cotejo. Tras revisar el VAR, el uruguayo Leodán González dio penal.

Veiga cobró fuerte, a una esquina, y sumó su tercer gol de la temporada, tras el doblete que anotó en la final de la Supercopa brasileña.

Fantasma de la Supercopa

Aunque dolidos, los argentinos mantuvieron arriba los brazos y encontraron recompensa a su empuje en su hombre más fiel. Romero embocó un pase de la muerte de Pizzini y aumentó la esperanza.

Los visitantes continuaron apostando por su planteamiento inicial, aunque hallaron a un Palmeiras dispuesto a vender caro cualquier revés en la capital brasileña, donde oficiaron de anfitriones ante restricciones en Sao Paulo por la pandemia.

El riesgo de encajar un gol que empatara la serie pudo despertar los temores en los locales de repetir la pesadilla del domingo. Pero el fanstasma de la Supercopa solo apareció con la expulsión de Viña por patear en el piso a Frías.

Antes tanto Weverton como Unsain habían acallado asomos de revuelta, pero tras la roja se multiplicaron las aproximaciones sobre el brasileño.

Sin Viña, los ‘halcones’ sobrevolaron hasta cercar a su presa, Benítez bombardeó a unos 25 metros del arco paulista. La fortaleza del disparo venció la mano del portero de la ‘Canarinha’ y envió a la prórroga.

La sed de combate escaló hasta un amague de pelea entre las delegaciones, que terminó con la ida obligada de Romero a los camerinos, tras discutir con el juez.

En los penales, la buena puntería engrosó la naciente vitrina de Defensa en un 2021 al que aún le queda mucho por contar.

Comparte y opina:

‘Perdimos la eliminatoria en Madrid’, afirma Klopp

"El rendimiento general fue bueno, mucho mejor (que en la ida), pero no perdimos la eliminatoria esta noche, la perdimos en Madrid", dijo Klopp en rueda de prensa, tras empatar 0-0 en la vuelta de cuartos de final de la Champions.

Jürgen Klopp

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 18:57

El técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, consideró este miércoles tras ser eliminados en cuartos de final de la Liga de Campeones por el Real Madrid, que la eliminatoria se perdió en la ida en la capital española.

«El rendimiento general fue bueno, mucho mejor (que en la ida), pero no perdimos la eliminatoria esta noche, la perdimos en Madrid», dijo Klopp en rueda de prensa, tras empatar 0-0 en la vuelta de cuartos de final de la Champions.

En la ida, el Liverpool había cedido 3-1 ante el Real Madrid.

«El partido fue díficil para el Madrid, estuvimos bien, fuimos agresivos, por momentos jugamos muy bien», dijo Klopp.

«Tuvimos buenas ocasiones en el inicio del partido y, aunque sea hipotético, si hubiéramos marcado una, habría abierto el partido para nosotros», consideró.

«Habría estado en dificultades y eso habría ido a más, pero hablar de ‘si’ no es muy interesante», afirmó Klopp, para el que «no marcamos y fue siendo cada vez más complicado con el paso de los minutos porque el Madrid supo gestionar el partido».

«(Esta falta de acierto) es un poco lo que estamos siendo este año, hemos jugado partidos que deberíamos haber ganado en la Premier, pero no marcamos. Hay ocasiones en que Mo Salah marca con los ojos cerrados, pero no está siendo el caso…», concluyó.

Comparte y opina:

Guardiola lleva por fin al City a ‘semis’, Dortmund y Haaland eliminados

Serán las segundas semifinales de la historia del Manchester City, después de las que disputó y perdió en la temporada 2015-2016 ante el Real Madrid.

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 18:21

El Manchester City regresará cinco años después a unas semifinales de la Liga de Campeones, tras vencer por 2 a 1 este miércoles en el terreno del Borussia Dortmund en la vuelta de los cuartos de final, después de ganar también por el mismo resultado en la ida en Inglaterra.

El joven inglés de 17 años Jude Bellingham adelantó al Borussia Dortmund en el minuto 15, lo que ponía virtualmente a los alemanes en la siguiente ronda, pero el City igualó en el 55, con un penal marcado por el argelino Riyad Mahrez.

El segundo tanto inglés lo consiguió Phil Foden en el 75, con un potente tiro desde fuera del área, terminando con cualquier esperanza de los locales.

En los tres últimos años (2018, 2019, 2020), el Manchester City había tenido los cuartos de final como techo en la Champions, pero esta vez pudo superar por fin ese obstáculo y se enfrentará en semifinales al París Saint-Germain, verdugo del Bayern Múnich el martes.

Serán las segundas semifinales de la historia del Manchester City, después de las que disputó y perdió en la temporada 2015-2016 ante el Real Madrid.

Entonces dirigía al City el chileno Manuel Pellegrini. Desde su llegada al inicio de la 2016-2017, Guardiola no había conseguido llevar al equipo a las semifinales europeas.

«Es apenas la segunda vez que este club llega a semifinales. No tenemos una grandísima historia, pero estamos empezando a construirla», celebró Guardiola, que dijo estar «increíblemente feliz».

El líder destacado de la Premier League continúa además adelante en su objetivo de buscar cuatro títulos en este final de temporada. En la Copa de Inglaterra (FA Cup) está clasificado para semifinales, donde jugará contra el Chelsea el 17 de este mes, y en la Copa de la Liga disputará la final el 25 frente al Tottenham.

El Borussia Dortmund de Erling Haaland, quinto en la Bundesliga y por ahora fuera de la ‘zona Champions’ en su campeonato, queda eliminado y con él el fútbol alemán se despide de las competiciones europeas (Liga de Campeones, Europa League) esta temporada.

«Simplemente, han sido mejores. Han jugado con más inteligencia. Quizás no hemos tomado los suficientes riesgos ofensivos. Estamos decepcionados», lamentó el capitán del Dortmund, Marco Reus.

Precocidad de Bellingham

En el inicio del partido de este miércoles en un Signal Iduna Park vacío de público, el Dortmund salió decidido a remontar.

Tras una primera ocasión con un aviso de Mahmoud Dahoud en el 7, llegó el tanto del equipo amarillo en el 15, cuando Bellingham se encontró un balón rechazado en el área, casi en la frontal, y envió de primeras un potente tiro con el que batió al brasileño Ederson.

Con 17 años y 289 días, Bellingham, que el pasado fin de semana firmó su primer gol en la Bundesliga, se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en una ronda de eliminación directa de la Champions, solo superado por Bojan Krkic, que marcó para el Barcelona en 2008, cuando tenía 17 años y 217 días.

El Borussia Dortmund pudo ampliar la cuenta en el 19 con un remate de cabeza del suizo Manuel Akanji, pero ahí Ederson sí pudo intervenir con éxito.

El Manchester City empezó a despertar y el belga Kevin De Bruyne tuvo la mejor ocasión de los ingleses en la primera parte, con un golpeo que se estrelló en el larguero de Marwin Hitz en el 25.

Bellingham fue luego salvador de su equipo, en el 32, desviando cerca de la línea un intento de Riyad Mahrez.

En la segunda mitad, los ‘Citizens’ continuaron frecuentando los dominios de los locales y fruto de ello llegó una mano de Emre Can que el árbitro, tras revisar la imagen en vídeo, sancionó con un penal que no desperdició Mahrez (55).

Ese tanto volvía a poner al City virtualmente en semifinales y el encargado de conducirle definitivamente a esa ronda fue Phil Foden (75), que recibió en la frontal del área tras un saque de esquina de su equipo y envió un misil ajustado raso al palo, con el que los ingleses volvieron a ganar 2 a 1 al Dortmund y se citaron con el PSG de Neymar y Kylian Mbappé.

Comparte y opina:

El Real Madrid resiste en Anfield para meterse en ‘semis’ de Champions

El equipo blanco hizo buena su renta de la ida en que se impuso 3-1 al equipo inglés en Madrid, para pasar a la siguiente fase donde le espera el Chelsea, que eliminó el martes al Oporto.

Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de abril de 2021 / 17:30

El Real Madrid aguantó este miércoles en Anfield clasificándose para las semifinales de la Liga de Campeones, pese a no poder pasar del empate 0-0 con el Liverpool en la vuelta de cuartos del torneo continental.

El equipo blanco hizo buena su renta de la ida en que se impuso 3-1 al equipo inglés en Madrid, para pasar a la siguiente fase donde le espera el Chelsea, que eliminó el martes al Oporto.

El Real Madrid vuelve a unas semifinales de la Liga de Campeones por primera vez desde 2018 cuando acabó alzando su tercera Champions consecutiva con Zinedine Zidane a los mandos del club merengue.

Tras imponerse con autoridad en la ida, el Real Madrid sufrió este miércoles en Anfield ante un Liverpool que salió desde el principio al por el partido.

Los Reds avisaron pronto con un remate de Mohamed Salah completamente solo en el punto de penal, que sacó Thibaut Courtois con el pie (2), que volvería a estirarse para sacar un disparo de James Milner (11).

El equipo inglés presionaba arriba la salida del Real Madrid, al que le costó en los primeros compases del partido conectar con sus distribuidores de juego Luka Modric y Toni Kroos, muy cubiertos por los rivales.

Acoso ‘Red’

El Real Madrid trató de sacudirse la presión saliendo por las bandas, mirando sobre todo a la izquierda, donde aparecía Vinicius para correr.

El equipo blanco, que en la primera parte solo puso en aprietos al Liverpool con un disparo al palo de Karim Benzema (20), fue sacudiéndose poco a poco la presión local con posesiones largas y poniendo pausa en el juego.

El Real Madrid llegó al descanso defendiéndose con el balón, mientras el Liverpool aprovechaba las imprecisiones y pérdidas del equipo merengue para llegar con peligro al área de Courtois, que vio irse altos dos disparos de Salah (41) y Georginio Wijnaldum (42).

El portero merengue fue uno de los hombres clave de su equipo este miércoles a la hora de dar seguridad al equipo merengue.

Nada más iniciarse el segundo tiempo, el belga tuvo que volver a lucirse tapando un disparo a bocajarro de Firmino (46).

El equipo blanco siguió mostrándose muy conservador, más preocupado de no cometer errores que pudieran acabar en un robo de balón y un rápido ataque rival.

Sufrimiento blanco

Frente a la velocidad que habían mostrado los merengues en la ida, este miércoles fueron menos intensos como dando razón a su técnico, Zinedine Zidane, que en la previa había advirtió que el equipo está «al límite» físicamente.

El equipo sufrió en el segundo tiempo como lo hizo en los inicios del primero, cerrando filas atrás y tapando huecos ante la presión del Liverpool, que encerró al equipo merengue en su área.

Los de Zidane apenas lograron lanzar algún zarpazo en balones largos y contraataques, que se estrellaron en la buena actuación de Alisson Becker, que ganó dos mano a mano consecutivos a Vinicius y a Benzema (67).

Los dos equipos evidenciaron el paso de los minutos mostrándose ambos imprecisos en el último cuarto de hora del encuentro en que el Liverpool se lanzó al ataque y el Real Madrid se limitó a defenderse para acabar llevándose la eliminatoria.

Comparte y opina: