Icono del sitio La Razón

En municipios de ‘riesgo alto’, el régimen de visitas se mantiene por videollamadas

La dinámica de vistas a los hijos en el caso de los padres divorciados ha cambiado en los últimos meses en Bolivia por causa de la cuarentena. “Lamentablemente, la ley boliviana en materia familiar no prevé nada respecto a esta situación en casos de pandemia. La idea es que se mantenga ese régimen de visita a través de videollamadas u otros medios como WhatsApp, Skype o llamadas telefónicas, pues ahora por seguridad nadie puede salir de su casa y menos por el cuidado de la salud de los menores”, dice la abogada especialista en materia de familia, niñez y adolescencia, Fabiana Olmos.

El profesor de tae-kwondo Rommel (29), por ejemplo, cambió las salidas al parque en la ciudad de La Paz por videollamadas a través de WhatsApp con su hija Aurora (3). Cuenta que se peleó con su exesposa hace un par de semanas y ella ya no responde a sus pedidos de videollamada. Él se ve imposibilitado de solucionar el asunto por la vía judicial, pues los juzgados de familia no están funcionando con normalidad, debido a la emergencia sanitaria.

No hay juzgados para hacer denuncias

Actualmente Rommel no puede hacer una denuncia porque le están negando a ver a su hija por medios virtuales, pues los juzgados de familia no están funcionando en La Paz y otros municipios que se encuentran en  riesgo alto. Solo las Salas Penales y la Constitucional se mantienen, con tareas específicas, y los juzgados de turno siguen tendiendo los casos de flagrancia en audiencias virtuales.

En los juzgados que se encuentran en municipios de riesgo medio se están retomando las actividades  en horario continuo de seis horas y los que se encuentran en zonas de riesgo moderado trabajan de manera continua desde las 08.00 hasta las 16.00

“Respecto a las visitas Rommel podría dar a conocer esta situación a su abogado y éste lo pondrá en conocimiento del juzgado, a través de la plataforma de turno, pero se quedará ahí hasta que termine la cuarentena”, explica el abogado en materia familiar y penal Yuri Rada.

Otra opción es acudir a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), sugiere Olmos, donde el progenitor privado del contacto virtual con su hijo puede presentar una denuncia por maltrato. En este caso se ingresaría en una vía mucho más complicada y morosa, como es la vía penal.

Las Defensorías de la niñez y adolescencia dependientes de cada alcaldía también son una alternativa. Pueden actuar como mediadoras para facilitar las “visitas virtuales”.

Las pensiones se pagan por internet

Cabe recalcar que a pesar de la cuarentena “los pagos de la asistencia familiar tienen que realizarse mediante transferencias bancarias, como ya se hace en la mayoría de los casos, aunque no se esté en situación de emergencia. Eso lo establece la Ley 603”, advierte Olmos. “Pero si quieren hacer pagos en efectivo, sí es posible hacerlos a través de depósitos judiciales en el Consejo de la Magistratura. Ahí se puede cancelar y cobrar, hasta el mediodía, en el caso de La Paz”.

Lo que no es posible hacer son denuncias ante un juez de familia sobre liquidaciones de asistencia familia adeudadas, dada la falta de funcionamiento de los juzgados de los municipios de riego alto durante la cuarantena.

“Estos temas legales llegaron a quedar en segundo plano. Ahora, como abogado, solo me queda apelar a la conciencia de los padres. Pedirles que actúen con responsabilidad y en el juicioso beneficio de los menores, apartando las diferencias que puedan existir entre ambos. No usen como una excusa la cuarentena para incumplir el derecho del menor a ver a su padre o madre, ni el derecho de los padres de ver a sus hijos”, pide Rada.

Fuentes: Fabiana Olmos, abogada especialista en materia de Familia, Niñez y Adolescencia (Tel.: 70651993) y Yuri Rada, abogado especialista en materia de Familia y penal ( Tel.: 76219266).