Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 18:03 PM

Los ojos también sonríen; mantén tu actitud detrás del barbijo

Distanciamiento físico no es lo mismo que distanciamiento social. Podemos seguir teniendo buena actitud y amabilidad cuando interactuamos con otras personas.

/ 26 de mayo de 2020 / 22:16

Las mascarillas o barbijos se han convertido en un accesorio y hasta una marca. Hasta podría definir a la mascarilla como el “Accesorio del Año 2020”. Si bien su uso no reemplaza lavarse las manos, nuestras vidas pueden depender de ésta.

Pero, ¿podremos confiar al saludar a alguien si solo se le ven sus ojos? Que no les incomode, mientras utilicemos una ligera reverencia o una sonrisa con los ojos será suficiente… ¡Los ojos también sonríen!

Que nuestra sonrisa frente a esta pandemia sea la de la BUENA ACTITUD y AMABILIDAD (en mayúsculas), la que todos debemos mostrar y tener; que no se pierda esa actitud de empatía y respeto frente a otros.

Es ahora que tenemos la oportunidad de que todo esto que nos está tocando vivir nos conduzca a ser más compasivos y tolerantes de otros porque la etiqueta es eso: vivir con respeto por los demás y pensar en ellos antes que en uno mismo. El ser compasivo no solo es una virtud, sino una señal de buena educación.

Una sonrisa ayuda a ser amable. Regala siempre una sonrisa, que sea natural, no forzada ni fingida, que sea sincera y muy valiosa. ¡Una sonrisa es la luz del rostro!

Sociales a la distancia

Tal vez, de manera equivocada, tratando de evitar la propagación de un virus altamente contagioso, se ha venido utilizando el término “distanciamiento social”. Mayormente, es una expresión para contactos de carácter formal: relaciones de trabajo, negocios o fiestas sociales como el apretón de manos, por ejemplo.  

Lo que realmente se quiere significar es mantener la “distancia física” entre las personas, que no siempre es distanciamiento social. 

Los humanos por naturaleza, socializamos, necesitamos estar en contacto, estar socialmente cerca con la mente y el corazón, alimentando la conexión humana. 

El distanciamiento físico no siempre equivale a distanciamiento social. Nuestras acciones, pensamientos, risas y sonrisas no se detienen a la directriz de mantener los dos metros de distancia, pero debemos ser socialmente responsables.

¡Mantengan la distancia física, pero manténganse socialmente cerca!

Opciones de saludo a reconsiderar

Ya sabemos que, por ahora, la larga tradición del el apretón de manos y/o el beso en la mejilla están fuera. En artículos pasados ofrecimos alternativas de saludo, sin embargo existen algunas que vale la pena reconsiderar:

  • El golpe de puños, pues se siguen tocando las manos.
  • El golpe de codos, pues las personas estornudan y tosen en esa área.

Entre las mejores alternativas, están:

  • El “Námaste”, saludo tradicional de la India, (las palmas juntas como si se estuviera rezando), que significa “Hola” y “Adiós” con una ligera reverencia.
  • Un gesto de palma abierta, especialmente si se saluda a varias personas.
  • Colocar la mano en el corazón, es un saludo muy gentil.

Si alguien se te acerca demasiado

Si se encuentran en la situación en la fila de un supermercado o una farmacia, está perfectamente permitido pedirle a la persona detrás, de forma muy cortés, que retroceda si se acerca demasiado. Solo necesitan actuar con amabilidad y mucha calma. Por ejemplo: “Estoy tratando de mantener distancia, ¿me permites?, gracias.”

Cabe aclarar que no son “nuevos comportamientos”, no es que los “modales” que tanto inculcamos, hayan sido revocados. La etiqueta, por su naturaleza, se adapta a las épocas, a las crisis y a las situaciones, pero siempre está basada en el respeto y la consideración. 

Como todos, esperamos que esta pandemia sea razonablemente contenida. Nuestro buen comportamiento puede salvar vidas.  

Tengan siempre en mente: ¡Las actitudes son contagiosas!

Comparte y opina:

12 pautas para ayudar a las mamás que perdieron a un hijo

Solo en el idioma hebreo existe una palabra que designa a la persona que ha perdido un hijo: shjol. Su traducción más acertada sería “viud@ de hijo”.

/ 27 de mayo de 2020 / 21:53

Todos perdemos un ser querido, pero creo que no hay nada comparado con el dolor que deja la pérdida de un hijo, sientes que tu corazón ha dejado de latir, que tu cerebro ha tenido un corte circuito y solo sientes un desagarro en el fondo de tu ser, tu alma la has dejado de sentir.

Perdí a mi hijo Fares de 18 años el 5 de diciembre del 2014 por alguna razón que desconozco, su alma decidió partir sin previo aviso y he estado viviendo su pérdida con mucho dolor pero también he tenido algunos momentos de paz y ya a cinco años de aquello mi vida ha tomado un nuevo camino, una aceptación de la pérdida en favor de mi propio ser.

Poco a poco, empecé a encontrar un sentido a mi pérdida, entendí que mi dolor jamás pasará, aprenderé a vivir con él cada día hasta que yo también vuele a su lado. Aprendí a escucharlo a través de buenos pensamientos, de los buenos sentimientos, aprendí a esperar en ese canto de los pájaros cuando visito su tumba, aprendí a encontrarlo en esas músicas que escucho a diario y que sus letras me hablan a mí de lo que debo emprender.

Toda pérdida trae una ganancia

Aprendí este tiempo también que a diario aparecen los ángeles enviados, para darme fortaleza, ángeles que con palabras sencillas me hacen entender que él está más aquí que allá. Aprendí que en los cumpleaños y en las fiestas pasea a nuestro lado y al caer una lágrima en nuestros rostros te apuras en secarla para que vivíamos felices contigo y través de ti.

Aprendí que la resiliencia es la capacidad de recuperarse frente a la adversidad, pero yo asumo que ese poder solo viene de muy dentro de cada uno, también si quieres puedes tener la capacidad de hundirte en el dolor y dejarte morir.

Solo ese duelo nos llevara a demostrarnos a nosotros mismos que esta pérdida traerá siempre una ganancia, tal vez no se vea en algunos años, pero la vida te presenta muchas cosas que te permitan responderte. Busca, busca siempre ese para qué… que te permitirá vivir de forma diferente.

Nunca será fácil, pero tampoco será imposible darle un giro a tu sentir, tu vida es un regalo aprende a darle esa luz que necesitas y que viene de tu corazón….

Te regalo estas pautas que a mí me ayudaron:

  • Llora todo, saca todo y sonríe cuando puedas.
  • Cuando comiences a desesperarte, detente, relájate, no hagas nada, solo mira una película, lee o duerme hasta que comiences a recuperar la calma.
  • Haz lo que creas que es mejor para ti. No le debes rendir explicaciones a nadie por la manera en la que necesitas expresar tu duelo.
  • Si eres una persona de mucha fe, reza tanto como puedas.
  • Debes saber que no estás solo. Muchas personas han pasado por lo que tú estás pasando.
  • Durante la noche, cuando no haya nadie para ti y no puedas dormir, escribe una carta para tu hijo sobre el amor que sientes y sobre cuánta falta te hace.
  • No fijes fechas de recuperación. Pueden pasar años antes de que comiences a sentirte de manera normal nuevamente y esa etapa de estado normal será una nueva etapa.
  • Trata de recordar que nadie podrá entender lo que sientes realmente, a menos que hayan pasado por lo mismo que tú.
  • Hazle saber a tus seres queridos que pueden ayudarte y pídeles que respeten tus sentimientos.
  • Si puedes, recuerda la fuerza que has descubierto durante todo este proceso. Esto significa que podrás superar cualquier cosa en adelante.
  • Debes saber que hay incertidumbre en casi todo, incluso en seguir adelante.
  • No olvides que eres valiente por haber atravesado por esto.

Fares, lucharé porque esta pérdida no sea en vano y con las lágrimas en los bolsillos gritaré que tú fuiste quien nos permitió construirnos de nuevo. Ya no pregunto por qué te fuiste sino para qué.

* Tatiana Vallejos O. es fundadora de la Clínica del Alma Fares. Celular 73717282

Comparte y opina:

¿Debo darle leche de pecho a mi bebé si tengo síntomas de COVID-19?

La OMS y los Gobiernos recomiendan seguir dando de lactar en este caso. Sin embargo, un estudio reciente halló el nuevo coronavirus en la leche materna.

/ 27 de mayo de 2020 / 01:18

“Las niñas y niños, durante los primeros seis meses de vida deben alimentarse solo con leche materna porque tiene todo lo que necesitan para crecer sanos y fuertes”, explica un video educativo del Servicio departamental de salud (Sedes) La Paz que promueve la lactancia materna aún si la madre tiene síntomas de COVID-19.

En este caso recomienda “proteger a tu bebé poniéndote barbijo y lavándote las manos para darle pecho”. Esta es la misma posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, aunque no hay estudios concluyentes que descarten que una madre enferma con el virus pueda transmitirlo a su bebé a través de la succión del líquido.

Hallaron virus en leche materna

Un estudio científico publicado el 21 de mayo en la revista científica The Lancet, halló que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, puede estar presente en la leche materna. “Sin embargo, sigue sin ser claro si el virus puede ser pasado a través del fluido”, explica Newsweek, medio que entrevistó a los investigadores de la universidad alemana Ulm a cargo de la investigación.

Se trata de la primera vez que se halla restos del virus en el líquido materno. Para esto se usó una técnica altamente sensitiva. Las leches maternas de dos mujeres de un hospital que dieron positivo al COVID-19 fueron analizadas. Incluso, el bebé de una de ellas también dio positivo al virus —el de la madre que presentaba signos de la enfermedad—, “pero el equipo no está seguro si el infante lo adquirió de su madre o si hubo otro medio de transmisión.

En todo caso, se sabe que otros virus, como el  HIV-1 pasan a través de la leche materna.

Alimentación, clave ante el COVID-19

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) promueve la lactancia como una manera de garantizar una buena nutrición de los infantes en tiempos del coronavirus COVID-19. En un conversatorio virtual denominado webinar, de la serie #unicefencasa, se definió que “la alimentación es clave ante el COVID-19 porque fortalece el sistema inmunológico, reduce complicaciones de cualquier infección o permite superar enfermedades. En el caso de los infantes, el primer paso es la lactancia materna, luego a partir de los seis meses”, informa ABI.

“La leche materna es fundamental porque es el mejor alimento, la lactancia debe iniciarse tras dar a luz, toda madre es capaz de producirla en la cantidad adecuada que requiere su bebé y cuanto más succione, mejor, habrá más leche”, dice María Eugenia Perales, de Unicef Bolivia.

Si tienes síntomas, busca ayuda

Si tienes los siguientes síntomas del COVID-19 y estás dado de lactar, busca ayuda inmediata:

  • dolor de garganta
  • fiebre
  • tos seca
  • dolor muscular
  • dolor de cabeza
  • pérdida del sentido del gusto o del olfato

Si tu bebé tiene fiebre o parece estar enfermo, no dudes, acude al médico cuanto antes.

A pesar de las directrices sobre este tema que insisten en continuar con la lactancia, no hay estudios concluyentes que eliminen el riesgo de contagio para el bebé. Por eso es importante que ante las dudas las converses con tu doctor, para salvaguardar tanto tu salud como la de tu niño.

Comparte y opina:

¿Cómo debo desinfectar frutas y hortalizas para prevenir enfermedades virales?

Una buena idea es lavarlas a fondo con un cepillo. Puedes dejarlas remojando en vinagre o gotas de lavandina, en caso de que no consumas la cáscara.

/ 26 de mayo de 2020 / 23:53

Una buena alimentación está compuesta sobre todo por frutas y hortalizas (verduras y también raíces, semillas y bulbos). Durante la pandemia del nuevo coronavirus que en Bolivia ha infectado oficialmente hasta este martes 26 de mayo a 7.136 personas, es importante que las laves con agua potable “como lo harías en cualquier circunstancia”, recomienda la Organización Mundial de la Salud en su portal Who.int.

Aunque las hayas comprado de mercado o supermercado “es importante desinfectarlas, porque comer una fruta o verdura sin desinfectar puede traer futuros problemas de salud”, explica a *Mía* la nutricionista María Rene Isidro.

Vinagre o lavandina

“Todos los días, personas de todo el mundo enferman por los alimentos que comen. Estas enfermedades se denominan enfermedades de transmisión alimentaria y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los alimentos”, afirma el portal de la OMS.

Isidro explica que una recomendable de desinfectar frutas y verduras consiste en poner una cucharada de vinagre blanco en un litro de agua (4 tazas) y remojar frutas y verduras por unos 10 minutos.

En aquellas frutas o verduras de las que no consumirás las cascaras —por ejemplo, la papa— puedes usar media cuchara de lavandina o hipoclorito de sodio en dos litros de agua (8 tazas) y remojar 10 minutos.

Cepillo y uñas cortas

“Las frutas y verduras deben ser limpiadas con una esponja o cepillo y luego enjuagar con abundante agua”, advierte la nutricionista. “No olvide lavarse con más frecuencia las manos si los estará manipulando…las uñas deben estar cortas, porque las uñas largas guardan la acumulación de virus”, añade la OMS.

Otra recomendación es mantener la limpieza en el área donde guarda los alimentos. “Siempre separe alimentos crudos y cocinados, porque previene la transferencia de microorganismos. Procure cocinar completamente los alimentos y mantenga los alimentos a temperaturas seguras”, explica el organismo internacional.

Fuentes: Who.int y María René Isidro (Nutricionista, Tel.: 69732808)

Comparte y opina:

Teletrabajo eficiente con base en buenos hábitos alimenticios

“La concentración para realizar el trabajo depende de los hábitos alimenticios que tengamos”, afirma la nutricionista Jamila Smith.

/ 13 de mayo de 2020 / 02:50

“Lo que hacías antes de la cuarentena, lo vas a seguir haciendo, lo único que cambia es el lugar. Si antes no desayunabas, si salías tarde, si almorzabas como gallina, tarde, mal o nunca.  Es muy posible que, en esta situación sigas haciendo lo mismo. Recuerda que estar en casa implica ventajas, no problemas”, afirma el coach empresarial y administrador de empresas, Juan Carlos Vacaflor.

“Existe una estrecha relación de lo que es nuestro sistema digestivo y nuestro cerebro, por eso se conoce al sistema digestivo como el segundo cerebro; la concentración para realizar el trabajo depende de los hábitos alimenticios que tengamos”, afirma la nutricionista Jamila Smith.

Inicia el día con agua y frutos rojos

Un correcto hábito alimenticio te ayudará a realizar un teletrabajo más eficiente. “Inicia tus días a la misma hora siempre. Bebe un vaso de agua al despertar. Ahora que no tienes que transportarte al trabajo, aprovecha ese espacio para hacer ejercicio o hacer el desayuno, o arreglar tu habitación”, recomienda el coach. “Desayuna por favor, es necesario que lo hagas para realizar un trabajo eficiente”, añade.

Lo que debes incluir en tu desayuno para la concentración son los frutos rojos y cereales. “En este caso, las frutillas y arándanos azules, porque tienen bastante cantidad de antioxidantes y estos activan las enzimas del cerebro, mejora la memoria. Acompáñalos con cereales en panes o galletas, pero siempre y cuando no hayan sido procesados y sean de grano entero como la avena y el trigo. Estos ayudan porque tienen un elemento llamado ele triptófano que es absorbido por el cerebro para ayudar a producir la serotonina (ayuda a la relajación). Es ventajoso estar relajados para una buena concentración. Una avena con frutos rojos será perfecto”, asegura la nutricionista.

Empieza a trabajar con un toma todo

“Lleva a tu espacio un toma todo con agua. Que acabarlo hasta medio día sea tu meta. Mientras trabajas y te enfocas en tus objetivos. Date un espacio para darle unos sorbos a tu botella, estirarte, respirar profundo tres veces, pararte, ver por la ventana y regresar. Hasta medio día, habrás logrado trabajar unas cuantas horas bien trabajadas”, aconseja Vacaflor.

Pero si tienes ganas de un snack, “saca un plátano cortado en pedazos antes de empezar tu trabajo. Esta fruta tiene una buena cantidad de potasio y vitaminas del grupo B que ayudan a la producción de varios neurotransmisores relacionados con la concentración”, afirma la nutricionista.

A la hora del almuerzo, mejor pescado

Smith recomienda comer a mediodía un solo plato fuerte y un postre. “Que sean tu creatividad y la simplicidad, y no tus costumbres, las que te inspiren el menú”, dice el coach.

Algo sencillo de preparar es el “pescado, como el atún, que contiene una buena cantidad de ácidos grasos y omega3. Estos aceites son muy buenos para el sistema nervioso central, que está íntimamente relacionado con el buen funcionamiento del cerebro. Lo puedes acompañar con paltas que ayudar a mejorar la memoria y la concentración, reemplazando grasas monoinsaturadas, por grasas polinsaturadas, que son más sanas”, asegura la profesional.

Mejor siesta, con chocolate

“La siesta de 15 minutos podría ser una opción en este tiempo. Se ha comprobado que este recomendable hábito proporciona muchos beneficios para tu salud y la de los tuyos”, asegura Vacaflor. Para un buen descanso te ayudará el “chocolate con la mayor cantidad de cacao posible y que sea negro. Te quitará la ansiedad y te provocará cierta relajación”, añade Smith.

Ponte una hora de salida

“Sé de personas en esta cuarentena están trabajando hasta las 13.00 y otras, hasta las 15:00. Como sea que te organices, diseña una hora de salida, siempre que puedas. Que tu familia, sepa que luego de las 15.00 estarás fuera del trabajo. Muchas personas siguen de frente y se levantan de sus sillas ya entrada la noche… pero por favor, pon un objetivo a cada día y al cumplirlo, cierra el día”, sugiere el coach.

Si te toca trabajar por la tarde, el snack debe ser diferente, pues la tarde dura más. “Nueces, maníes, almendras y todos los frutos secos contienen antioxidantes, ácidos grasos y fitoquímicos que ayudan a proteger la salud cerebral. Además, omega3 y minerales que son excelentes para el funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, ayudan mucho a la concentración. Claro, son calóricos, por lo que no se debe exagerar. Son un snack ideal, pero solo un pequeño manojo de los frutos secos que gustes será suficiente.

Cena, un tiempo de ocio creativo

“Debe ser un momento para verte con los tuyos en buena onda. A lo mejor ni comes, o tal vez una fruta o algo ligero, pero que la cena sea la seña de que tu día se va terminando. Es necesario que recuerdes que el día tiene tres espacios: descanso, trabajo y ocio creativo. La cena puede usarse como la señal del inicio del ocio creativo”, dice Vacaflor.

Sin embargo, algunos pueden sentir ansiedad y querer comer chatarra como papitas o chizitos. “Esto pasa porque tu cuerpo comió en el día, pero no se nutrió. Si te alimentaste en el día con los consejos dados, no tendrás esos antojos”, dice la especialista.

Recuerda que “cuando trabajes, trabaja. Cuando duermas, duerme. Cuando comas, come. Cuando converses, escucha”, concluye el administrador. “Es importante tener los descansos. Apaga tu computadora ese momento y disfruta la comida, así no sentirás antojos y la necesidad de picotear lo que encuentres en tu cocina de manera desmedida”, finaliza la nutricionista. 

Fuentes: Jamila Smith (Nutricionista, Tel.: 69777962) y Juan Carlos Vacaflor (coach empresarial y administrador de empresas, Tel.: 76776703).

Comparte y opina:

En municipios de ‘riesgo alto’, el régimen de visitas se mantiene por videollamadas

Dos abogados explican qué hacer en casos como la privación de comunicación con los hijos y el incumplimiento de la asistencia familiar.

/ 13 de mayo de 2020 / 02:22

La dinámica de vistas a los hijos en el caso de los padres divorciados ha cambiado en los últimos meses en Bolivia por causa de la cuarentena. “Lamentablemente, la ley boliviana en materia familiar no prevé nada respecto a esta situación en casos de pandemia. La idea es que se mantenga ese régimen de visita a través de videollamadas u otros medios como WhatsApp, Skype o llamadas telefónicas, pues ahora por seguridad nadie puede salir de su casa y menos por el cuidado de la salud de los menores”, dice la abogada especialista en materia de familia, niñez y adolescencia, Fabiana Olmos.

El profesor de tae-kwondo Rommel (29), por ejemplo, cambió las salidas al parque en la ciudad de La Paz por videollamadas a través de WhatsApp con su hija Aurora (3). Cuenta que se peleó con su exesposa hace un par de semanas y ella ya no responde a sus pedidos de videollamada. Él se ve imposibilitado de solucionar el asunto por la vía judicial, pues los juzgados de familia no están funcionando con normalidad, debido a la emergencia sanitaria.

No hay juzgados para hacer denuncias

Actualmente Rommel no puede hacer una denuncia porque le están negando a ver a su hija por medios virtuales, pues los juzgados de familia no están funcionando en La Paz y otros municipios que se encuentran en  riesgo alto. Solo las Salas Penales y la Constitucional se mantienen, con tareas específicas, y los juzgados de turno siguen tendiendo los casos de flagrancia en audiencias virtuales.

En los juzgados que se encuentran en municipios de riesgo medio se están retomando las actividades  en horario continuo de seis horas y los que se encuentran en zonas de riesgo moderado trabajan de manera continua desde las 08.00 hasta las 16.00

“Respecto a las visitas Rommel podría dar a conocer esta situación a su abogado y éste lo pondrá en conocimiento del juzgado, a través de la plataforma de turno, pero se quedará ahí hasta que termine la cuarentena”, explica el abogado en materia familiar y penal Yuri Rada.

Otra opción es acudir a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), sugiere Olmos, donde el progenitor privado del contacto virtual con su hijo puede presentar una denuncia por maltrato. En este caso se ingresaría en una vía mucho más complicada y morosa, como es la vía penal.

Las Defensorías de la niñez y adolescencia dependientes de cada alcaldía también son una alternativa. Pueden actuar como mediadoras para facilitar las “visitas virtuales”.

Las pensiones se pagan por internet

Cabe recalcar que a pesar de la cuarentena “los pagos de la asistencia familiar tienen que realizarse mediante transferencias bancarias, como ya se hace en la mayoría de los casos, aunque no se esté en situación de emergencia. Eso lo establece la Ley 603”, advierte Olmos. “Pero si quieren hacer pagos en efectivo, sí es posible hacerlos a través de depósitos judiciales en el Consejo de la Magistratura. Ahí se puede cancelar y cobrar, hasta el mediodía, en el caso de La Paz”.

Lo que no es posible hacer son denuncias ante un juez de familia sobre liquidaciones de asistencia familia adeudadas, dada la falta de funcionamiento de los juzgados de los municipios de riego alto durante la cuarantena.

“Estos temas legales llegaron a quedar en segundo plano. Ahora, como abogado, solo me queda apelar a la conciencia de los padres. Pedirles que actúen con responsabilidad y en el juicioso beneficio de los menores, apartando las diferencias que puedan existir entre ambos. No usen como una excusa la cuarentena para incumplir el derecho del menor a ver a su padre o madre, ni el derecho de los padres de ver a sus hijos”, pide Rada.

Fuentes: Fabiana Olmos, abogada especialista en materia de Familia, Niñez y Adolescencia (Tel.: 70651993) y Yuri Rada, abogado especialista en materia de Familia y penal ( Tel.: 76219266).

Comparte y opina:

Últimas Noticias