¿Debo darle leche de pecho a mi bebé si tengo síntomas de COVID-19?
La OMS y los Gobiernos recomiendan seguir dando de lactar en este caso. Sin embargo, un estudio reciente halló el nuevo coronavirus en la leche materna.
“Las niñas y niños, durante los primeros seis meses de vida deben alimentarse solo con leche materna porque tiene todo lo que necesitan para crecer sanos y fuertes”, explica un video educativo del Servicio departamental de salud (Sedes) La Paz que promueve la lactancia materna aún si la madre tiene síntomas de COVID-19.
En este caso recomienda “proteger a tu bebé poniéndote barbijo y lavándote las manos para darle pecho”. Esta es la misma posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, aunque no hay estudios concluyentes que descarten que una madre enferma con el virus pueda transmitirlo a su bebé a través de la succión del líquido.
Hallaron virus en leche materna
Un estudio científico publicado el 21 de mayo en la revista científica The Lancet, halló que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, puede estar presente en la leche materna. “Sin embargo, sigue sin ser claro si el virus puede ser pasado a través del fluido”, explica Newsweek, medio que entrevistó a los investigadores de la universidad alemana Ulm a cargo de la investigación.
Se trata de la primera vez que se halla restos del virus en el líquido materno. Para esto se usó una técnica altamente sensitiva. Las leches maternas de dos mujeres de un hospital que dieron positivo al COVID-19 fueron analizadas. Incluso, el bebé de una de ellas también dio positivo al virus —el de la madre que presentaba signos de la enfermedad—, “pero el equipo no está seguro si el infante lo adquirió de su madre o si hubo otro medio de transmisión.
En todo caso, se sabe que otros virus, como el HIV-1 pasan a través de la leche materna.
Alimentación, clave ante el COVID-19
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) promueve la lactancia como una manera de garantizar una buena nutrición de los infantes en tiempos del coronavirus COVID-19. En un conversatorio virtual denominado webinar, de la serie #unicefencasa, se definió que “la alimentación es clave ante el COVID-19 porque fortalece el sistema inmunológico, reduce complicaciones de cualquier infección o permite superar enfermedades. En el caso de los infantes, el primer paso es la lactancia materna, luego a partir de los seis meses”, informa ABI.
“La leche materna es fundamental porque es el mejor alimento, la lactancia debe iniciarse tras dar a luz, toda madre es capaz de producirla en la cantidad adecuada que requiere su bebé y cuanto más succione, mejor, habrá más leche”, dice María Eugenia Perales, de Unicef Bolivia.
Si tienes síntomas, busca ayuda
Si tienes los siguientes síntomas del COVID-19 y estás dado de lactar, busca ayuda inmediata:
- dolor de garganta
- fiebre
- tos seca
- dolor muscular
- dolor de cabeza
- pérdida del sentido del gusto o del olfato
Si tu bebé tiene fiebre o parece estar enfermo, no dudes, acude al médico cuanto antes.
A pesar de las directrices sobre este tema que insisten en continuar con la lactancia, no hay estudios concluyentes que eliminen el riesgo de contagio para el bebé. Por eso es importante que ante las dudas las converses con tu doctor, para salvaguardar tanto tu salud como la de tu niño.