Mundo

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 15:27

Miami se prepara para contrarrestar el derrame

Las autoridades del estado de Florida continúan los preparativos para salvaguardar su costa noroeste de la marea negra de petróleo originada en el Golfo de México por el colapso de una plataforma a causa de una explosión.

/ 4 de mayo de 2010 / 05:00

Las autoridades del estado de Florida continúan los preparativos para salvaguardar su costa noroeste de la marea negra de petróleo originada en el Golfo de México por el colapso de una plataforma a causa de una explosión.

«No se prevé ningún impacto de la ‘marea negra’ en las costas de Florida hasta el próximo miércoles», sostuvo  ayer el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP). 

La DEP, la Comisión de Vida Silvestre y Pesca (FWC), agencias federales y las autoridades de los condados de la costa oeste de Florida evalúan el potencial impacto del vertido en las aguas y el hábitat de peces y mariscos en las costas floridanas y Golfo de México.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú prolonga hasta febrero el estado de emergencia nacional por la pandemia

El estado de emergencia nacional se evalúa cada mes y se renueva si la situación sanitaria es apremiante

Enfermeras atienden una emergencia. en una posta de salud en Lima

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 15:24

Perú prorrogó hasta el 28 de febrero el estado de emergencia que rige desde hace 10 meses por la pandemia del nuevo coronavirus, según un decreto publicado este miércoles en la gaceta oficial.  

La prórroga de la medida, que vencía este 31 de enero, se produce en momentos que el país sufre los embates de una segunda ola de COVID-19 que ha obligado al gobierno a confinar a medio país a partir del próximo domingo.

El estado de emergencia nacional se evalúa cada mes y se renueva si la situación sanitaria es apremiante, algo que persiste ya que los nuevos contagios se han disparado desde enero llevando a los hospitales al borde del colapso.

La norma especial permite al gobierno restringir libertades públicas, como desplazarse en libertad por cualquier lugar del territorio o organizar reuniones sociales entre otras.

Precisamente bajo ese paraguas jurídico, el gobierno anunció el martes un nuevo confinamiento obligatorio en un tercio del país que regirá del 31 de enero al 14 de febrero.

Datos

El confinamiento afectará a Lima y ocho regiones peruanas, donde se viene registrando un alarmante incremento de casos y decesos por COVID-19.

La cuarentena será de cumplimiento obligatorio e inmovilizará a 16,4 millones de habitantes, la mitad de la población del país.   Las personas que viven en esas regiones sólo podrán salir de casa durante una hora al día.  

El gobierno dispuso además el cierre de iglesias, casinos y gimnasios. Solo podrán funcionar negocios esenciales, como mercados, farmacias y bancos.

Las regiones involucradas son Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y la ciudad portuaria del Callao.

En las otras regiones del país, se mantienen las restricciones del toque de queda y la prohibición de reuniones sociales, entre otras medidas.

La segunda ola golpea sin pausa a varias regiones peruanas desde inicios de enero, luego de las fiestas navideñas y fin de año. Los contagios diarios pasaron de un millar a más de cinco mil, y las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar.  

El gobierno prolongó también hasta el 14 de febrero la prohibición de vuelos de Europa e incluyó a Brasil en la relación debido a la nueva cepa de coronavirus descubierta en ese país.

Perú superó el martes 40.000 muertos por COVID-19 tras registrar 220 decesos en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde el peor momento de la enfermedad entre julio y septiembre.

Los contagios suman 1,1 millón desde que la pandemia irrumpió en marzo.

Comparte y opina:

Londres aislará en hoteles a quienes regresen de países de riesgo por coronavirus

La medida ya se aplicaba a Sudáfrica, donde también se halló una mutación del virus que causaba preocupación.

Un hotel cercano al aeropuerto de Londres

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 15:16

Los nacionales o residentes en el Reino Unido que lleguen de zonas consideradas de alto riesgo por coronavirus como Sudamérica serán aislados en hoteles, que deberán pagar de su bolsillo, para evitar la importación de nuevas cepas.  

Tras el descubrimiento de una nueva variante del virus originada en la Amazonía brasileña, el ejecutivo de Boris Johnson prohibió hace dos semanas las llegadas desde todos los países de América del Sur, Panamá y Portugal.

La medida ya se aplicaba a Sudáfrica, donde también se halló una mutación del virus que causaba preocupación.

Sin embargo, la prohibición no concierne a ciudadanos británicos y residentes legales, que pueden regresar a sus hogares previa presentación de un test negativo de covid-19 y con el compromiso de aislarse durante 10 días tras su llegada.

No obstante, en el país más castigado de Europa por la pandemia, que el martes superó 100.000 muertes confirmadas por COVID-19, las autoridades no quieren correr riesgos.

«Exigiremos a todos los que lleguen y no se les pueda denegar la entrada que se aíslen en alojamientos estipulados por el gobierno, como hoteles, durante 10 días sin excepción», anunció Johnson el miércoles ante el parlamento.

«Serán recibidos en el aeropuerto y transportados directamente a la cuarentena», agregó sin precisar la fecha a partir de la cual esta media entrará en vigor.  

Se están «llevando a cabo» conversaciones con cadenas hoteleras cuyos detalles se concretarán la próxima semana, puntualizó después la ministra del Interior, Priti Patel.

Según estimaciones de medios británicos, la factura, que correrá a cuenta de los viajeros, ascendería a entre 1.000 y 1.500 libras (1.350-2.050 dólares) por persona.

Apuntes

El primer ministro también subrayó que «es ilegal» en el marco del tercer confinamiento aplicado actualmente «viajar al extranjero sin una razón válida» como obligaciones laborales.   «Hay todavía demasiada gente que entra y sale de nuestro país cada día», lamentó Patel, haciendo alusión a personas con esquís en la estación internacional de Londres.

Para asegurarse de que se respetan las normas, la policía preguntará a los viajeros el motivo de su desplazamiento y se les impedirá embarcar si este no es válido.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

El reloj del apocalipsis se mantiene cerca de la medianoche

Este reloj simbólico fue creado en 1947 por la ONG Boletín de los Científicos Atómicos para advertir sobre un cataclismo nuclear

Explicaciones y datos desde 1947 sobre las amenazas que pesan sobre la humanidad según el "reloj del "Apocalipsis"

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 15:05

El reloj del apocalipsis, que simboliza la inminencia de un cataclismo planetario, fue mantenido en la medianoche menos 100 segundos por el grupo de científicos que lo maneja, que subrayaron la ineficacia de los gobiernos en la gestión de la pandemia y su falta de preparación ante las amenazas nucleares y climáticas.

Este reloj simbólico fue creado en 1947 por la ONG Boletín de los Científicos Atómicos para advertir sobre un cataclismo nuclear. El año pasado, las manecillas habían avanzado 20 segundos e indicaron la hora más cercana a la medianoche en la historia del reloj.

«La mortal y aterradora pandemia de COVID-19 sirve como una llamada de atención histórica, un claro ejemplo de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales están mal preparados para hacer frente a las amenazas de las armas nucleares y el cambio climático que realmente podrían acabar con la civilización», dijo Rachel Bronson, directora de la organización.  

Cada año, un grupo de expertos compuesto por 13 premios Nobel marca la nueva hora.   «¡Despiértense!», pidió a los jefes de Estado de las grandes potencias, el exgobernador de California, y presidente de la ONG, Jerry Brown.

«Estados Unidos, Rusia y las potencias nucleares del mundo deben dejar de gritarse entre sí. Es hora de eliminar las armas nucleares, no de construir más. Lo mismo ocurre con el cambio climático: Estados Unidos, China y otros países importantes deben abordar seriamente las emisiones mortales de carbono», argumentó. 

Creado después de la Segunda Guerra Mundial, el reloj del apocalipsis originalmente apuntaba a siete minutos antes de la medianoche.

En 1991, al final de la Guerra Fría, retrocedió a 17 minutos antes de la medianoche. En 1953, así como en 2018 y 2019, estuvo en la medianoche menos dos minutos.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

FMI alerta sobre desconexión entre mercados y realidad económica

Los inversores podrían haberse vuelto demasiado complacientes sobre las condiciones financieras, lo cual crea el riesgo de una corrección en los mercados

Tobias Adrian, consejero financiero del FMI

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:54

El FMI advirtió este miércoles que existe una «desconexión» entre los mercados que apuestan a una reactivación y al apoyo económico continuo de los gobiernos, y la realidad de una economía mundial aún muy afectada por la pandemia.

Los inversores podrían haberse vuelto demasiado complacientes sobre las condiciones financieras, lo cual crea el riesgo de una corrección en los mercados, indicó el organismo financiero.

Las autoridades deben mantener tasas de interés bajas para apoyar la recuperación económica, pero también permanecer vigilantes ante potenciales problemas, indicó el organismo en la actualización de su informe sobre la Estabilidad Financiera Global.

Los riesgos para la estabilidad financiera han estado bajo control, «pero no podemos dar eso por hecho», indicó Tobias Adrian, consejero financiero del FMI.

Los mercados están apostando al continuo apoyo de las políticas oficiales de estímulo. Pero la «desconexión entre mercados financieros exuberantes» y una recuperación económica lenta hacen planear la amenaza de «una posible corrección en el mercado», indicó Adrian.

El año pasado, en plena pandemia, el S&P 500 subió un 42% en Wall Steet. Amazon ganó un 76%, Apple, un 82% y Facebook, un 33%.

Incertidumbre

El FMI actualizó el martes su informe de «Perspectivas Económica Mundiales» (WEO, por sus siglas en inglés) con una mejora de las proyecciones para la economía en 2021, pronosticando una expansión de la economía global del 5,5%.  

Esta mejora se debe a las expectativas de que la vacunación pueda cambiar el rumbo de la pandemia y a las masivas ayudas lanzadas por muchos gobiernos.  

Pero el FMI también advirtió que existe una «excepcional incertidumbre» sobre estos pronósticos.   La entidad señaló que «los mercados financieros han mirado más allá del rebrote mundial de casos de covid-19».   Adrian abogó por el mantenimiento de las ayudas oficiales.

Los dos economistas señalaron que es necesario prestar atención a «vulnerabilidades» como un aumento de la deuda de las empresas, la fragilidad de firmas del sector financiero no bancario, un aumento de la deuda soberana y la baja rentabilidad de algunos bancos.  

Los expertos advirtieron que es «probable que el acceso a las vacunas sea desigual» y señalaron que un retraso en el acceso a servicios integrales de salud podría «impedir una recuperación mundial completa y poner en peligro el sistema financiero».  

En este sentido, recordaron que los países emergentes, en el periodo entre 2017 y 2019, representaron un 65% del crecimiento mundial y un 40%, si se excluye a China.  

En el informe, los funcionarios del FMI recordaron que las necesidades de financiamiento de los mercados emergentes son «considerables» y que una recuperación desigual y parcial puede hacer peligrar la «solidez del sistema financiero».

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Biden y Suga impulsan ‘desnuclearización completa’ de península coreana, dice Casa Blanca

Durante el diálogo, Biden recordó también el "compromiso inquebrantable" de Estados Unidos de proteger a su aliado nipón

Joe Biden (izq.) y Yoshihide Suga

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 14:48

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el miércoles por teléfono con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y ambos reiteraron su exigencia común de una «desnuclearización completa» de la península coreana, informó la Casa Blanca.

Durante el diálogo, Biden recordó también el «compromiso inquebrantable» de Estados Unidos de proteger a su aliado nipón, según la alianza militar en vigor entre ambos países, precisó el comunicado del ejecutivo estadounidense.

Noticia en desarrollo…

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias