El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, confirmó que asistirá a la reunión entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica en el marco de la Cumbre Europea con América Latina y el Caribe en Madrid, y criticó la «arrogancia» y «prepotencia» de países que rechazan su presencia en el encuentro.

«Vamos a ir a España a ver la reunión que corresponde a lo que es la región centroamericana con la UE (el 19 de mayo), no vamos a ser motivo de conflicto», declaró Lobo a los periodistas tras un acto público celebrado en una comunidad fronteriza con El Salvador.

A los países que amenazan con boicotear la Cumbre UE-Latinoamérica (el día 18) si él asiste, les dijo: «No olviden que cuando se ponen en posiciones tan intransigentes, y sinceramente lo digo, hasta cierto punto con un alto nivel de arrogancia, a quien están dañando es al pueblo hondureño».

«Siento yo que la arrogancia, la prepotencia de algunos, en realidad lleva a castigar a un pueblo que no tiene la culpa» de la crisis desatada en Honduras por el golpe de Estado a Manuel Zelaya el año 2009, añadió.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, había anunciado previamente la decisión de Lobo y explicó que «la cumbre tiene dos etapas, la etapa de la relación con todos los países de América y después tiene una etapa con los países de Centroamérica».

Países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela han amenazado con no acudir a la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica si Lobo también asiste, pues no reconocen a su Gobierno.