El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, señaló ayer que todos los países latinoamericanos deben actuar de forma conjunta contra la ley del estado estadounidense de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

«Como todos los latinoamericanos somos víctimas de esa ilegalidad, porque se trata de un ilícito que viola normas constitucionales de Estados Unidos y obligaciones internacionales, debemos actuar conjuntamente», afirmó el Canciller peruano a la agencia estatal Andina.

Así, García Belaúnde calificó como positivas decisiones como la adoptada el pasado martes por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que rechazó la ley SB1070 en una declaración firmada por los presidentes de los 12 países que integran el grupo regional.

El Canciller peruano señaló que aunque dicha ley «afecta únicamente al estado de Arizona», igual debe preocupar a los gobiernos latinoamericanos ya que, en sus propias palabras, «implica discriminación», por lo que el Gobierno peruano también la condena.

Opinó que para lograr una respuesta adecuada por parte de la región es necesario revisar con minuciosidad los mecanismos constitucionales de Estados Unidos, a fin de anular los efectos que la norma puede tener sobre aquellas personas que viajen a Arizona y puedan correr el riesgo de ser criminalizados.

«Más que nunca, acá la unión hace la fuerza», afirmó el diplomático peruano.

Guatemala. EEUU doportó a 8.061

Las autoridades migratorias del Gobierno de Estados Unidos deportaron a 8.061 guatemaltecos que vivían indocumentados en su país durante el primer cuatrimestre del 2010, el 11,8 por ciento menos que en el mismo período del 2009, informó a EFE una fuente oficial.

Argentina. Involucran al Vicepresidente 

Julián Ercolini, el juez de Buenos Aires que investiga el supuesto cobro de sobornos para exportar productos argentinos a Venezuela, recibió documentos que involucran al vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, en negocios con el país caribeño, informó el diario Perfil. EFE, Buenos Aires.

Honduras. No anularán cargos contra Zelaya

El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, afirmó que no se anularán los procesos por delitos políticos y comunes presentados contra el ex presidente Manuel Zelaya, a quien exhortó a regresar, presentarse al juez y «si tiene la razón que se le absuelva». EFE, Tegucigalpa

Chile. Dispersan bloqueo de mineros

Decenas de trabajadores de empresas contratistas de la cuprífera Doña Inés de Collahuasi, que bloqueaban desde las vías de acceso a la mina por demandas laborales, fueron dispersadas por la Policía, en medio de enfrentamientos, informó la prensa local. AFP, Collahuasi

Irán. Amenazan a las empresas petroleras 

El ministro iraní del Petróleo, Masud Mirkazemi, amenazó ayer con cortar las relaciones con varias compañías petroleras occidentales porque éstas se están demorando en el desarrollo de proyectos en el sector del gas, y reemplazarlas por empresas nacionales. AFP, Teherán.