El presidente Evo Morales acusó ayer al Partido Popular (PP) de España, encabezado por el opositor Mariano Rajoy, de apoyar en agosto y septiembre del 2008 el golpe de Estado cívico-prefectural que, según su denuncia, fue ejecutado por líderes de la oposición cívica y política.

La acusación la hizo en Madrid, durante su asistencia a la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, según informó desde esa capital la agencia de noticias EFE.

El Presidente explicó que el PP respaldó esas acciones a través de una fundación vinculada a esa formación política española, pero no dio mayores detalles, aunque en una declaración posterior anunció que hoy presentará pruebas de su denuncia.

«Yo solamente he leído en informes de prensa que es el PP mediante una fundación», declaró durante la mañana y en la tarde anunció:  «Tengo la documentación que lo demuestra». Luego invitó a los medios de comunicación a una rueda de prensa que se celebrará hoy.

De inmediato, el PP instó al Gobierno español a responder a las acusaciones vertidas por el presidente Morales, de que una fundación vinculada a esta formación política estuvo detrás de la intentona golpista que intentó sacarlo del poder el 2008.

Ofensa. El secretario de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de Presidencia, Jorge Moragas, aseguró que las declaraciones de Morales son «absolutamente falsas y ligeras» y una «ofensa inaceptable para España y para millones de españoles».

En declaraciones a EFE, emplazó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a expresar «la absoluta sinrazón de semejantes acusaciones».

«El PP tiene arraigado un compromiso profundo y activo en defensa de la democracia y libertad, especialmente en el ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones», subrayó el político.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que se trata de «un ejemplo más de los aliados internacionales que ha tenido y tiene, lamentablemente, el gobierno de Rodríguez Zapatero».

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el Partido Popular  no tuvo «nada que ver» con la intentona golpista en Bolivia el 2008.

Dijo desconocer la acusación hecha por Morales, pero dejó claro que «ninguna formación política española, ningún grupo político, ningún gobierno ha tenido nada que ver con eso» y subrayó que España es un «país democrático» cuyas formaciones políticas no se dedican a conspirar contra otros gobiernos.

«Del PP y de cualquier otro partido sabemos su confianza en lo que es la defensa democrática e institucional», manifestó el Ministro de Exteriores español.

También acusó a un embajador

Primer conspirador
El presidente Evo Morales dijo que el año 2008 «el primer conspirador era el embajador de Estados Unidos» en La Paz.

Autoridad observada
Ese año el embajador de EEUU era Philip Goldberg, quien hoy ocupa un alto cargo en el Gobierno de ese país.

La ayuda externa no preocupa a Morales

El presidente boliviano Evo Morales declaró este martes que la ayuda al desarrollo que recibe su país «no es decisiva», porque lo que le genera verdaderos recursos es vender gas y petróleo, durante un discurso ante empresarios y periodistas en Madrid, informó la agencia de noticias AFP desde Madrid.

«Mi miedo sería» que la comunidad internacional dejara de «comprar gas o petróleo o si bajaran sus precios», pero la ayuda al desarrollo «no es decisiva», lanzó el Primer Mandatario.

El Gobierno español anunció la semana pasada un recorte de 600 millones de euros de la ayuda total de más de 5.000 millones que aporta a terceros países para su desarrollo, dentro de un paquete de medidas de austeridad para reducir su déficit público.

España es uno de los grandes contribuyentes de la ayuda al desarrollo para Bolivia dentro de la Unión Europea (UE), que cuenta con un presupuesto de 234 millones de euros para el país andino entre 2007 y 2013.

Interrogado sobre los efectos que tendrá para Bolivia ese recorte, que podría ampliarse por parte de otros países que asumen en estos momentos medidas de austeridad para controlar la explosión de sus finanzas públicas, Morales relativizó la cuestión.

«Por supuesto es importante», pero la mayoría de los ingresos de Bolivia «ya no proceden de la cooperación o los créditos» internacionales, sino de la venta de hidrocarburos, reiteró según AFP.

Por otra parte, Morales pidió a los países de la UE un mayor apoyo en la lucha antidrogas, al considerar importante el aporte tecnológico de los países desarrollados en la cruzada contra este flagelo.

«En este tema creo que tenemos una corresponsabilidad compartida. Hay oferta y demanda, pero si no hay demanda no hay oferta. Aquí mi pedido sincero a la Unión Europea cómo afrontar la lucha contra el narcotráfico, su participación y corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico».