El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy al juez español Baltasar Garzón su «respeto» por su labor como «gran defensor» de la democracia, los derechos humanos y la justicia, y le pidió consejo sobre las reformas judiciales en marcha en ese país andino.

Morales se reunió con Garzón durante casi media hora en un hotel de Madrid al concluir su participación en la cumbre de la Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro se produce un día después de que el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces españoles, diera permiso a Garzón para que ejerza como consultor externo de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Garzón, quien procesó en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet, fue suspendido la semana pasada en sus funciones como juez de la Audiencia Nacional por un supuesto delito de prevaricación tras declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1936-1975).

«¿Cómo es posible que un hombre, que una persona que busca justicia pueda ser ajusticiada?», afirmó Evo Morales en la rueda de prensa tras entrevistarse con Garzón.

El presidente boliviano manifestó su «solidaridad» al magistrado español, de quien dijo que en Bolivia «se le ve como un hombre de justicia».

Es «un gran defensor de la democracia, un gran defensor de los derechos humanos y un gran defensor de la justicia», agregó el mandatario.

Garzón «hace historia haciendo justicia» y siempre «en base a las legislaciones internacionales», subrayó el presidente boliviano.

Fue Morales quien pidió a Garzón celebrar esta reunión, también con el objetivo de solicitarle consejo.

El presidente andino explicó en este sentido que había pedido a Garzón su opinión jurídica sobre las «profundas transformaciones» que se están haciendo en Bolivia en el terreno judicial.

«Le enviaré algunos abogados de mucha confianza para poder conversar» de forma que «estas normas que vamos implementando en Bolivia puedan ser mejoradas bajo la recomendación de personalidades como el doctor Garzón», aseguró.

El objetivo final, dijo el presidente boliviano, es «internacionalizar la justicia», que «no es sometimiento a nadie».

Morales, quien invitó al juez español a visitar Bolivia, es uno de los presidentes latinoamericanos que se ha reunido con Garzón en Madrid esta semana para expresarle su solidaridad, como la argentina Cristina Fernández.

El presidente boliviano reiteró también sus polémicas declaraciones sobre el supuesto vínculo del opositor Partido Popular (PP) y una de sus fundaciones con movimientos separatistas e intentonas golpistas en Bolivia.

Precisó que este tema no fue tratado ni con Garzón ni con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante sus contactos en el marco de la cumbre celebrada estos días en Madrid.