Mundo

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 01:24

Irán acusa a potencias de forzar una pelea

Señala que seguir con el proyecto de sanciones sólo los desacredita

/ 20 de mayo de 2010 / 05:00

El director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, acusó a las grandes potencias de «inventar excusas» para presionar y forzar el enfrentamiento con Irán a través del polémico programa atómico.

En declaraciones a la cadena estatal de noticias local, el responsable iraní señaló que la decisión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de proseguir con el proyecto de sanciones pese al acuerdo nuclear entre Irán, Brasil y Turquía «no hace más que desacreditarlos».

«Siempre están buscando excusas y pretextos para ejercer presión política sobre Irán. Su principal propósito es inducir a Irán al enfrentamiento con Occidente, pese a que nosotros insistimos en que no queremos ese conflicto si no cooperar», afirmó.

Acuerdo El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, arrancaron el lunes un compromiso escrito a Irán para que acepte intercambiar combustible nuclear lejos de su territorio.

El acuerdo defiende, sin embargo, el derecho de Irán a seguir con el polémico enriquecimiento de uranio.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad presentaron una resolución en la que advierten a Irán que será objeto de sanciones más duras si no interrumpe esa actividad.

Brasil y Turquía defienden que el acuerdo alcanzado en Teherán supone un inicio y debería ser suficiente para evitar las medidas punitivas.

Estados Unidos ha asegurado que aunque el acuerdo es un paso en la dirección correcta, persisten las dudas sobre la verdadera intención del programa nuclear iraní.

El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, dijo ayer que la negociación de un nuevo conjunto de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad proseguirá, pese a la decisión de Brasil de no participar en el proceso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Francia supera el umbral del millón de vacunados contra el COVID-19

El sábado por la mañana, la ministra de Industria, Agnès Pannier Runacher, indicó en la radio France Inter que Francia ambiciona vacunar "15 millones de personas" de aquí al mes de junio.

Campaña de vacunación contra COVID-19 en el sur de Francia

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:26

«A todo nuestro personal sanitario, a todas nuestras autoridades, a todo el personal y agentes de las prefecturas, de las agencias regionales de salud y de los establecimientos de salud, a todos los que unen sus fuerzas en esta excepcional campaña de vacunación: +Gracias+», escribió en Twitter.  

El gobierno se había fijado el objetivo de llegar a 1 millón de franceses vacunados para finales de enero.   La lentitud del inicio de la campaña, iniciada el 27 de diciembre, suscitó numerosas críticas y llevó al gobierno a ampliar más rápido de lo previsto los públicos que pueden acogerse a la vacuna.

El sábado por la mañana, la ministra de Industria, Agnès Pannier Runacher, indicó en la radio France Inter que Francia ambiciona vacunar «15 millones de personas» de aquí al mes de junio.

«Estoy razonablemente segura de que se superará este objetivo», añadió.   Por su parte, la Alta Autoridad de la Salud (HAS) calificó el sábado de «razonable» la posibilidad de espaciar seis semanas la inyección de las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 (en lugar de las tres a cuatro semanas actuales) para proteger a los más vulnerables y hacer frente al «brote epidémico».

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Colombia rebasa los dos millones de contagios por COVID-19

El crecimiento del número de infecciones ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos

Calles desoladas en Bogotá

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:21

El ministerio de Salud reportó en el último balance 15.551 nuevos enfermos, lo que elevó el total de contagios a 2.002.969 y 50.982 fallecimientos.

El país atraviesa una segunda ola de casos que las autoridades relacionan con las fiestas decembrinas y tiene a los hospitales al borde del colapso.  

El crecimiento del número de infecciones ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos que superan el 70% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  

Además, los alcaldes de las principales ciudades ordenaron este fin de semana un confinamiento estricto, por tercera semana consecutiva.

Luego de detectar el primer caso de coronavirus al 6 de marzo de 2020, el gobierno nacional impuso un confinamiento estricto a finales del mismo mes.

Pero, ante la debacle económica que provocaron las medidas, relajó el encierro desde el 1 de septiembre para apostar por una estrategia basada en el uso generalizado de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.

Colombia es el cuarto país con más contagios por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en cuanto a fallecidos, de acuerdo con un conteo de AFP basado en cifras oficiales.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Maduro dispuesto a ‘nuevo camino’ en relaciones con EEUU

Venezuela "está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos", agregó el mandatario

Nicolás Maduro en rueda de prensa

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos, llamó este sábado a la nueva administración de Joe Biden a «pasar la página», declarándose dispuesto a «un nuevo camino» en las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, rotas hace dos años.

«Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento», dijo Maduro.

Venezuela «está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos», agregó el mandatario en un discurso ante partidarios desde un balcón del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

El acto coincidió con las conmemoraciones por el 23 de enero de 1958, fecha en la que cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Justamente un 23 de enero, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela después de que la mayoría opositora que controlaba la unicameral Asamblea Nacional declarara a Maduro «usurpador», al acusarle de haber sido reelegido con un «fraude» en 2018.

Datos

La administración de Donald Trump, de inmediato, reconoció a Guaidó como presidente interino y el gobernante socialista respondió anunciando la ruptura de las relaciones entre Caracas y Washington, tensas desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

«Hace dos años me tocó reaccionar con fuerza y dignidad y, desde este mismo balcón, procedí como jefe de Estado a romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos de entonces», continuó Maduro. «íTrump se fue!», celebró.

Antony Blinken, nominado por Biden como nuevo secretario de Estado, ha dicho que la Casa Blanca continuará reconociendo a Guaidó a pesar de la nueva mayoría chavista en el Parlamento, después de unas elecciones boicoteadas por la oposición -denunciándolas como fraudulentas- y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Blinken tachó a Maduro de «brutal dictador».

Guaidó defiende la continuidad del viejo Parlamento opositor ante los cuestionamientos a las elecciones legislativas del pasado 6 de enero y, con ello, de su cargo de jefe del congreso, desde el cual reclamó la presidencia interina.

Analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.

Comparte y opina:

EEUU condena ‘duras tácticas’ de Rusia contra manifestantes de apoyo a Navalni

El portavoz del Departamento del Estado de EEUU alegó que tácticas violentas fueron empleadas contra civiles

El opositor Alexéi Navalni

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 17:49

Estados Unidos condenó el sábado el uso de «duras tácticas» por parte de Moscú contra decenas de miles de personas que se manifestaron en Rusia ante el llamado del opositor Alexéi Navalni para exigir su liberación.

«Estados Unidos condena enérgicamente el uso de duras tácticas contra manifestantes y periodistas este fin de semana en ciudades de toda Rusia», escribió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

La detención de Navalni y de más de 2.500 de sus partidarios son «indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales», agregó.

«Pedimos a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y la liberación inmediata e incondicional» de Navalni, dijo Price.

El Departamento de Estado también instó a Moscú a cooperar «plenamente» con «la investigación de la comunidad internacional sobre el envenenamiento» de Navalni y a «explicar de manera creíble el uso de un arma química» en su territorio.

En Rusia, decenas de miles de personas en todo el país respondieron al llamado de Navalni a manifestarse, que emitió después de que lo detuvieran en un aeropuerto de Moscú a su llegada de Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento casi fatal con un agente nervioso.

Las protestas del sábado adquirieron una escala sin precedentes, abarcando más de 100 ciudades en todo el país.
Las manifestaciones opositoras de ese tamaño anteriores, en 2012 y 2019, se centraron en gran medida en Moscú.

Comparte y opina:

Más de mil detenidos en Rusia durante protestas en apoyo a Navalni

El equipo de Navalni publicó vídeos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir "Putin ladrón"

La policía rusa frente a los manifestantes que piden la liberación de Navalny en Moscú

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 12:06

Más de mil personas fueron detenidas este sábado en Rusia durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalni, que congregaron a miles de personas, pese a las amenazas y la prohibición de las autoridades.

En Moscú se registraron en la tarde choques. Los policías golpeaban con sus porras a los manifestantes que les lanzaban bolas de nieve.

El equipo de Navalni, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó vídeos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir «Putin ladrón», «Navalni, estamos contigo» o «Libertad para los presos políticos».

Estas protestas, las más importantes desde las organizadas por el opositor a mediados de 2019, se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida.

También puede leer…

Las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la policía. Y en algunos lugares, la represión fue brutal.

En el centro de Moscú, los agentes antidisturbios detuvieron a unas 300 personas, según la oenegé OVD Info, cuyo balance asciende a 1.090 arrestos en Rusia hasta las 14.00 GMT (10.00 Bolivia).

Al menos 10.000 personas protestaron en la capital alrededor de la plaza Pushkin, constató la AFP, pese a las advertencias de las autoridades de que reprimirían las marchas.

Según las fuerzas del orden, había unos 4.000 manifestantes reunidos en Moscú. Los opositores no han suministrado cifras por ahora.

La cancillería rusa acusó a diplomáticos de Estados Unidos de publicar el itinerario de las protestas en su página web y les pidió «explicaciones».

Comparte y opina:

Últimas Noticias