El director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, acusó a las grandes potencias de «inventar excusas» para presionar y forzar el enfrentamiento con Irán a través del polémico programa atómico.

En declaraciones a la cadena estatal de noticias local, el responsable iraní señaló que la decisión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de proseguir con el proyecto de sanciones pese al acuerdo nuclear entre Irán, Brasil y Turquía «no hace más que desacreditarlos».

«Siempre están buscando excusas y pretextos para ejercer presión política sobre Irán. Su principal propósito es inducir a Irán al enfrentamiento con Occidente, pese a que nosotros insistimos en que no queremos ese conflicto si no cooperar», afirmó.

Acuerdo El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, arrancaron el lunes un compromiso escrito a Irán para que acepte intercambiar combustible nuclear lejos de su territorio.

El acuerdo defiende, sin embargo, el derecho de Irán a seguir con el polémico enriquecimiento de uranio.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad presentaron una resolución en la que advierten a Irán que será objeto de sanciones más duras si no interrumpe esa actividad.

Brasil y Turquía defienden que el acuerdo alcanzado en Teherán supone un inicio y debería ser suficiente para evitar las medidas punitivas.

Estados Unidos ha asegurado que aunque el acuerdo es un paso en la dirección correcta, persisten las dudas sobre la verdadera intención del programa nuclear iraní.

El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, dijo ayer que la negociación de un nuevo conjunto de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad proseguirá, pese a la decisión de Brasil de no participar en el proceso.