El liberal, Bronislaw Komorowski, ganó al conservador, Jaroslaw Kaczynski, gemelo del presidente difunto, al término de un cerrado duelo en los comicios presidenciales celebrados ayer en Polonia.

Según resultados prácticamente definitivos, Komorowski, aliado del primer ministro proeuropeo Donald Tusk, recababa un 52,63% de votos contra 47,37% del candidato del nacionalista euroescéptico Derecho y Justicia cuando se había escrutado las papeletas en un 95% de los colegios electorales, anunció el jefe de la Comisión Electoral, Stefan Jaworski.

La participación en este país con más de 30 millones de electores, factor clave en verano, fue del 55,29%, precisó Jaworski. Los resultados definitivos serán publicados hoy por la tarde, indicó.

Kaczynski se había apresurado a felicitar a Komorowski por su victoria tras el anuncio de los resultados de sondeos a boca de urna. «Felicito al ganador.  Felicito a Bronislaw Komorowski», afirmó en un discurso. «Una pequeña botella de champán ahora, pero para la grande esperaremos al lunes», dijo ayer Komorowski, prudente, en alusión a la espera de los resultados oficiales definitivos.

El anuncio nocturno de los resultados correspondientes a algo más de la mitad de los centros electorales relanzo el suspense al cambiar provisionalmente la tendencia y favorecer a Kaczynki.

Esta elección se realizó después del accidente aéreo que costó la vida, el 10 de abril, en Rusia al presidente Lech Kaczynski, a su esposa y a 94 otras personas entre ellas muchos altos responsables políticos y militares.