El carguero con ayuda libia para Gaza que pretendía romper el bloqueo israelí a ese territorio palestino finalmente atracó en el puerto egipcio de Al Arish ayer en la noche, y su tripulación aceptó que su cargamento sea enviado a través de Egipto, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Hasta último momento la Fundación Kadhafi, que fletó el navío, dejó planear dudas sobre su destino final, mientras que los militantes propalestinos que se hallaban a bordo, y la tripulación, decían estar decididos a dirigirse hacia Gaza, pese a las amenazas de la marina israelí, que los escoltaba.

La Fundación anunció que el carguero Amalthea, aun cuando se desviara de su ruta, había «marcado puntos» a favor del pueblo palestino y de la reconstrucción de Gaza.

«El objetivo de Amalthea ha sido alcanzado sin derramamiento de sangre», dijo el director de la Fundación, Yussef Sawan. «Teniendo en cuenta que su principal objetivo es preservar la seguridad de las personas a bordo del barco, la Fundación ha decidido poner proa hacia Al Arish para descargar su cargamento», se justificó.

Según Sawan, la Fundación obtuvo garantías de El Cairo y de «un mediador europeo», que no identificó, para que Israel acepte que el cargamento llegue a Gaza. El Amalthea, un carguero de 92 metros de eslora, zarpó el sábado pasado de Grecia con una tripulación de 12 personas, así como nueve pasajeros —seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino— indicó el armador griego.