Argentina se convirtió la madrugada de ayer en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio homosexual, con un histórico voto en el Senado, que fue celebrado por la presidenta Cristina Fernández.

La ley se aprobó con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, tras una maratónica sesión de más de 13 horas y pese a la oposición de la Iglesia Católica, culto ampliamente mayoritario en el país, que lideró una intensa movilización social para impedir la aprobación del proyecto.

Los senadores votaron según sus concepciones personales, sin que existiera postura homogénea en los bloques. La iniciativa, apoyada por el gobierno de Kirchner, consagró por ley los matrimonios gays y ahora sólo falta su reglamentación por el Ejecutivo.

«Es un paso positivo que defiende el derecho de la minoría en la Argentina», dijo la Mandataria, tras su aprobación, en Shanghai en el último día de una visita oficial a China.

La nueva legislación contempla reformar el Código Civil cambiando la fórmula de «marido y mujer» por «contrayentes» y prevé igualar los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, incluyendo adopción, herencia y beneficios sociales.

Argentina se convirtió así en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio gay y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

En América Latina sólo se reconocían hasta ahora uniones civiles (que dan derechos más o menos ampliados) entre personas del mismo sexo en dos países, Uruguay y Colombia, y la boda gay en ciudad de México.

«Hoy es un día histórico. Por primera vez en Argentina se legisla para las minorías», dijo el senador Miguel Pichetto, jefe del bloque del peronismo oficialista. Al respaldar la nueva norma, el jefe del bloque del opositor radicalismo, Gerardo Morales, dijo que «llegó la hora de sancionar normas que se adapten a nuevos modelos de vínculos familiares».

Centenares de manifestantes que aguardaron el resultado frente al Parlamento en una fría madrugada festejaron la votación que respaldó un dictamen de la Cámara de Diputados aprobada semanas atrás.

El proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo dividió a la sociedad que se expresó en los últimos días en manifestaciones a favor y en contra, y en fuertes polémicas entre el gobierno y la Iglesia Católica.

La Iglesia lanzó en la última semana una ofensiva contra la ley aprobada y movilizó el martes a decenas de miles de sus fieles para presionar contra la norma, pero sus representantes se mantenían en silencio tras la sanción.

Reacciones ante la ley polémica

Regalo
La Alcaldía de México regalará el viaje de luna de miel a la primera pareja homosexual que se case en Argentina.

Perú

Dos organizaciones homosexuales en Lima buscarán alianzas con políticos para una ley similar.