El Gobierno colombiano pidió una sesión extraordinaria del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para «examinar» la presencia de terroristas colombianos en territorio venezolano.

«Esta solicitud está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para solucionar el particular con el Gobierno de Venezuela, y el tema fue abordado en reuniones privadas de los presidentes», dijo un comunicado de prensa divulgado por la presidencia de Colombia.

El Gobierno recordó que para tratar el tema pidió incluso a terceros países la facilitación de este diálogo, entre otros España, Cuba y Brasil. También informó que en la reunión del Grupo de Río en Cancún (México) del 22 de febrero pasado, los dos gobiernos aceptaron la facilitación, acompañados de Brasil, México y la República Dominicana.

La convocatoria a la OEA para que se reúna en la brevedad posible se produce luego de que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, protestara y llamara a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, en reacción a la denuncia hecha el jueves por el gobierno de Álvaro Uribe sobre la presencia guerrillera en el vecino país.

El Gobierno colombiano aseguró que tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre ellos, el Gobierno colombiano mencionó en el documento a «Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles (de las FARC); así como de Carlos Marín Guarín, alias Pablito (del ELN)».

Analistas locales dijeron que los señalamientos evidenciarían además un supuesto enfrentamiento entre el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, y su sucesor, Juan Manuel Santos.