Cientos de hogares y vastos campos de cultivos fueron destruidos en el noroeste y en la Cachemira paquistaní. La principal vía hacia China quedó destruida y hay muchas aldeas completamente aisladas, mientras que las lluvias producidas por el monzón causan inundaciones y deslizamientos.

«Éstas son las peores inundaciones en la historia de la provincia», indicó el ministro de Información local Mian Iftijar Hussain. «El balance de muertos en las inundaciones y en otros incidentes relacionados con las crecidas ha aumentado a 800 en toda la provincia», añadió la autoridad.

Unas 600.000 personas resultaron damnificadas debido a las inundaciones y avalanchas provocadas por las lluvias, informaron este viernes las autoridades. Según la prensa estatal, la autopista Karakoram que une Pakistán con China se cerró cuando las crecidas inundaron un puente en el distrito de Shangla.

Precipitaciones excepcionales de 321 milímetros cayeron en el noroeste en las últimas horas, según los servicios meteorológicos paquistaníes, que anuncian calma para los próximos días. La provincia de Khyber Pakhtunkhwa (ex provincia fronteriza del noroeste, NWFP), donde muchas comunidades pobres viven en las montañas, fue la más afectada.

Europa concederá 30 millones para ayuda
EFE – BRUSELAS

La Comisión Europea (CE) decidió ayer conceder 30 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria urgente a Pakistán, que irá dirigida a las personas desplazadas por los conflictos armados, aquellas que intentan volver a sus hogares y a las familias que les han dado cobijo durante meses. La Comisión indicó en un comunicado que esta decisión tendrá «efecto inmediato».

Asimismo, se aseguró que las personas que han perdido su casa y medios de subsistencia a causa de las inundaciones causadas por el monzón también podrán beneficiarse de la ayuda, que incluye refugios de emergencia, mantas, equipos de higiene, cocinas y servicios sanitarios básicos.

Brasil. Lula abogará por una iraní condenada
El presidente brasileño, Luiz
Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que Brasil está dispuesto a concederle asilo a Sakine Mohammadi Ashtiani, una iraní de 43 años que fue condenada a ser lapidada hasta la muerte por adulterio y que intentará convencer a Mahmud Ahmadineyad para que la libere. EFE, Río de Janeiro (Brasil)  

EEUU. BP se alista para sellar el pozo petrolero
BP se preparaba ayer para sellar definitivamente el pozo averiado en el Golfo de México, que originó la peor catástrofe ambiental de EEUU, tras demoras causadas por una tormenta. El director ejecutivo de la petrolera británica, prometió que BP no abandonará las zonas afectadas. AFP, Nueva Orleans (EEUU)

México. La Policía rescata a periodistas
Policías mexicanos liberaron la madrugada de este sábado a dos de los tres periodistas que fueron secuestrados el lunes en Durango, norte de México, reportó la televisora Milenio, consorcio al que pertenece uno de los reporteros. Hasta el momento, la secretaría de Seguridad Pública no ha dado a conocer los detalles del operativo. AFP, México

UNESCO. Tres lugares más son patrimonio
Un parque marino en Hawai, la Meseta Central de Sri Lanka y un área de conservación de Tanzania con vestigios de ancestros del hombre fueron incluidos ayer en la lista de lugares del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Las tres candidaturas fueron aprobadas por miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. EFE, Brasilia