El ministro de Minería, Laurence Golborne, aplazó ayer «por varios días» más las posibilidades de contacto con los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile hace 10 días, debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar a ellos.

De acuerdo con Golborne, las perforaciones se realizan con la máxima delicadeza posible, «lo que va llevar a que estos sondajes demoren varios días más. No vamos a dar estimaciones de cuántos días sino de varios».

«Este trabajo es complejo y ha generado complejidades dada la geología del cerro donde está la mina y en el que se producen desvíos que han obstaculizado la llegada», precisó Golborne, descartando el plazo inicial de contacto programado para lunes o martes.

«Necesitamos varios días, a pesar de que quedan menos metros, para llegar al punto en que suponemos están los mineros», dijo el ingeniero Andrés Sougarret, quien encabeza el equipo de trabajo.

El ministro supervisa las labores de rescate de los mineros atrapados desde hace 10 días a unos 700 metros de profundidad en la mina San José, cercana a la ciudad de Copiapó (800 km al norte de Santiago), tras un derrumbe en la rampa de acceso al yacimiento.