Una hoja de papel blanco escrita con letras rojas en la que se leía «Estamos bien en el refugio los 33», provocó euforia y llanto en las familias de los mineros al conocer que estaban vivos, quienes hace 17 días acompañan las labores de rescate.

«Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos», exclamó eufórico el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

«Hoy día, Chile entero está feliz, lleno de emoción», dijo Piñera, mientras que los familiares de los mineros se abrazaban emocionados y agitaban banderas chilenas en el campamento «Esperanza», donde unas 200 personas han vivido angustiadas estas semanas.

Lilian Ramírez, esposa de Mario Gómez, sostuvo que cuando el ministro le contó que le había escrito una carta «no lo podía creer, aunque sabía que él es muy fuerte, desde los 12 años él es minero (…) yo le dije varias veces que se retirara del trabajo».

«Nunca más. Esto se termina», dijo la esposa de Gómez muy consternada. Las imágenes las difundió TV Chile.

En la capital santiaguina, centenares de personas se reunieron en la plaza Italia y las calles fueron tomadas por coches que pitaban a su paso y de cuyas ventanas asomaban banderas de Chile, mientras que el himno chileno sonaba de fondo entonado por adultos y niños. «Felicidad, alegría, hartas cosas siento. No se puede explicar», señaló a EFE el adolescente Gonzalo Maira, que levantaba una enorme bandera chilena junto a un amigo para celebrar.

«Qué bueno que Dios quiso que vivieran», «Viva Chile y sus mineros», «Dios es grande», se leía en algunos de los carteles que izaban. En los diferentes estadios, donde este domingo se jugó una jornada de fútbol, nada más enterarse de la noticia, los hinchas comenzaron a exhibir pancartas en las gradas saludando a los 33 mineros.

Para muchos, éste es un «milagro» que precede el Bicentenario de Chile.

Falleció el suegro de piñera

«Hoy ha sido un día de muchas emociones», dijo Sebastián Piñera, ya que hoy falleció su suegro, el padre de su esposa Cecilia Morel, motivo por el cual no lo acompañó a la mina. AFP