Icono del sitio La Razón

Hondureño es segundo superviviente de masacre

La existencia de un segundo superviviente de la matanza de inmigrantes en Tamaulipas (México), de nacionalidad hondureña, además de abrir nuevos horizontes para la investigación, originó fricciones entre los gobiernos de Ecuador y Honduras por el modo en que se conoció.

La primera noticia de este hondureño, no identificado, que se salvó de morir en un rancho de México donde fueron masacrados 72 inmigrantes, fue dada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el cual citó como fuente al otro sobreviviente, un ecuatoriano.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, calificó de «irresponsabilidad» la revelación de Correa, que fue posteriormente confirmada por los personeros mexicanos.

En México, las autoridades confirmaron la existencia del segundo sobreviviente y dijeron además que ya «ha aportado información relevante para la identificación de los presuntos responsables» de la matanza.

El ecuatoriano, que escapó malherido del rancho de Tamaulipas y alertó de lo sucedido a las autoridades mexicanas, que encontraron los cadáveres de los 72 inmigrantes la semana pasada, apuntó a sicarios de la banda de Los Zetas como los autores del asesinato del grupo que buscaba cruzar la frontera con EEUU.

El hondureño que también se salvó de la muerte está protegido y «ya ha tenido contacto con las autoridades de su país», señalaron la Procuraduría General de la República y la Cancillería mexicana.