Los 33 mineros que están atrapados en un yacimiento del desierto de Atacama (norte chileno) ayer cumplieron un mes exacto de confinamiento este domingo, y muchos de ellos están «cansados» y «enojados», contaron sus familiares a la AFP, tras hablar con ellos por un sistema de Tv.

«El sábado estaban enojados, ya el cansancio los tiene mal, ya son muchos días», dijo Alejandro, hermano del minero Víctor Zamora. «Habló cinco segundos conmigo, no más, estaba enojado… dice que el Gobierno no les está mandando las cartas que nosotros les escribimos», agregó.

«Dicen que es porque ocupan mucho espacio en las ‘palomas’ (receptáculos para el intercambio de objetos entre la superficie y los mineros), pero una carta no ocupa mucho espacio…», observó. Mientras, Nélida Villalba, madre del minero Pablo Rojas, contó que éste lloraba durante el contacto en el que por primera vez los familiares pudieron ver a los mineros por un circuito cerrado de TV recién instalado.

«Estaba en sus lágrimas, y mostraba el rosario que les envió el Papa», dijo. Hace unos días el Vaticano envió 33 rosarios bendecidos por el papa Benedicto XVI, uno para cada minero.

«Mi hijo no estaba muy bien, pero va a tener que tener paciencia», hasta que se logre el rescate, lo que según el Gobierno va a demorar entre tres y cuatro meses, concluyó Villalba.

Verónica, hermana de Ariel Ticona, contó una versión parecida. «No quiso hablar mi hermano. Está enojado. No estaba de buen ánimo», explicó. El mes que se cumplió del accidente que los sepultó el 5 de agosto «lo estamos viviendo juntos, muy unidos. De todas formas estábamos seguros de que no iban a salir antes», agregó.

Las familias de los mineros recordaron la fecha cantando y tocando bocina a las 13H45 (17H45 GMT), hora exacta del derrumbe que los dejó atrapados en la mina. Luego subieron a un cerro junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, a realizar una pequeña ceremonia de oración, contaron ayer, familiares y un funcionario de las operaciones de rescate a la AFP.

Los 33 trabajadores —32 chilenos y un boliviano—  están «bastante bien para haber pasado un mes de encierro», dijo ayer, Alberto Iturra, el psicólogo a cargo de su contención mientras se los rescata. «Están viviendo una etapa que prevé la psicología laboral», afirmó. La etapa actual es «la consolidación de grupos y liderazgos. Pero también es el momento en el que aparecen conflictos, los que surgen luego de que las necesidades básicas están satisfechas», explicó.

LA LOGÍSTICA DURANTE EL RESCATE

INFORME
El ministro de Minería, Laurence Golborne,  habló con las familias sobre las tareas de rescate, pero no dio fechas.

AVANCES
La máquina perforadora Strata 950 había llegado, el sábado, a 42 metros de profundidad (de un total de 700).