El «modelo cubano» ni siquiera funciona ya en la propia isla, confesó su histórico líder, Fidel Castro, según la revista de EEUU The Atlantic, que está publicando una entrevista por entregas en su sitio internet.

«El modelo cubano ni siquiera funciona para nosotros», confesó Castro al periodista Jeffrey Goldberg , según la traducción de sus palabras al inglés publicada en la entrega de ayer en internet (http://www.theatlantic.com). No se pudo obtener una transcripción oficial en español.

Entrevistado a lo largo de varios días por el periodista estadounidense, Castro tomó un tono inusual de arrepentimiento sobre hechos del pasado, según otro extracto publicado el lunes por The Atlantic, una revista de izquierdas.

Castro, de 84 años, aseguró a Goldberg que ya no pensaba que valió la pena haber pedido en 1962 al líder soviético Nikita Jruschov, durante la crisis de los misiles, que atacara a EEUU con armas nucleares.

El ex presidente ha vuelto a aparecer en la vida pública cubana, para alertar sobre el peligro de una guerra nuclear en Oriente Medio a causa del pulso entre Israel e Irán.

Retirado desde el 2006, Castro explicó al periodista estadounidense que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad no debería negar el Holocausto judío, ni difamar a ese pueblo. Aunque su salud parece aún frágil, Castro habló durante horas con el periodista, y lo condujo incluso a visitar el acuario de La Habana para presenciar un espectáculo con delfines.