Una de las perforadoras utilizadas en el rescate minero en Chile llegó a los 630 metros de profundidad donde están los 33 obreros atrapados en un yacimiento de la mina San José, y ahora la tarea será ampliar el hoyo abierto por la máquina, lo que puede tomar varias semanas.

El ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret, señaló que el hoyo de unos 30 centímetros llegó hasta un taller donde se encuentran los mineros, y que ahora comienza una nueva etapa consistente en agrandar el diámetro hasta unos 71 centímetros.

«Hemos llegado a las 10.35 a los 630 metros, y completamos la primera etapa. Estamos en condiciones de iniciar la etapa final» de ensanchamiento «a 28 pulgadas» (71cm), dijo.

Hoy se iniciará la perforación para ensanchar el ducto, a través del cual se espera rescatar a los trabajadores. La llegada de esta sonda aplicó una inyección de un optimismo realzado por la celebración del Bicentenario chileno, iniciada el jueves y en el marco de la cual el presidente Sebastián Piñera señaló que «los mineros simbolizan mejor que mil palabras la unidad y el temple de este pueblo».

El paso a seguir será extraer las barras de la perforadora, cambiar los martillos y hacer una inspección con una cámara «para poder ver la calidad del pozo», según el ingeniero.

La perforadora que llegó hasta los mineros es la T-130 que ejecuta el llamado ‘Plan B’. Otra perforadora, la Strata 950, que debe llegar hasta 702 metros, ha avanzado 320 metros y actualmente está en mantenimiento, pero se pondrá en marcha la tarde de hoy. El ingeniero recordó que en la siguiente fase del Plan B, «al cambiar el diámetro de perforación será más lenta».

Celebración a 700 m de profundidad

Hoy que se celebra el Bicentenario de la independencia de Chile; los mineros recibirán en el refugio empanadas y asado. Así los trabajadores se prepararán para ayudar en su rescate.

Bicentenario, el año del coraje

Chile celebra el Bicentenario de su independencia, en un año que puso a prueba el coraje de sus 16 millones de habitantes con un poderoso terremoto y el rescate en curso de 33 hombres atrapados en una mina.

Los festejos se iniciaron el jueves y se extenderán hasta el lunes, en una celebración que reúne al gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera y a los cuatro presidentes de centroizquierda que lo antecedieron.

«Queremos que el sello sea el de la unidad nacional», dijo la portavoz del Gobierno, Ena von Baer, sobre una conmemoración que incluye actos como el izamiento de la enorme bandera nacional al frente del palacio de La Moneda, un espectáculo de luces y actos culturales.

El festejo recuerda los 200 años de la conformación de la primera Junta Nacional de Gobierno, que inició un proceso de independencia de la corona española que se concretaría finalmente en 1818.

«Este Bicentenario encuentra al país como lo que es: un pueblo fuerte que es capaz de enfrentar muchas vicisitudes, un territorio duro, difícil; un pueblo acostumbrado a las catástrofes», comentó a la AFP el sociólogo Eugenio Tironi.

«Lo encuentra saliendo adelante del terremoto, con una democracia consolidada pero con la deuda de incorporar a los pueblos indígenas», agregó en referencia al conflicto aún vigente con la comunidad mapuche.