Ocho policías municipales del este de México fueron encarcelados acusados de secuestrar inmigrantes y trabajar para el cártel de los Zetas, reportó la Procuraduría (fiscalía) General de la República en un comunicado. El cártel de drogas de los Zetas fue señalado como responsable de la masacre de 72 inmigrantes indocumentados en Tamaulipas.

«Los procesados, quienes se desempeñaban como agentes de la Policía Municipal de Tierra Blanca, Veracruz, son probables responsables de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada», indicó la fiscalía federal. También se les encarceló «por su probable relación con las actividades delictivas de los Zetas», prosiguió.

«Se recabaron declaraciones de indocumentados de origen centroamericano, quienes identificaron a los inculpados como responsables de secuestrarlos y trasladarlos a una casa de seguridad, donde los privaban de la libertad y exigían pagos para dejarlos ir», detalló el documento. Los Zetas mantienen una férrea disputa con sus ex aliados del cártel del Golfo, por el control de Tamaulipas.

Entretanto, el presidente de México, Felipe Calderón, se entrevistó ayer con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para abordar la violencia que sufren periodistas en este país, considerado el más peligroso del continente para la prensa, informó la Presidencia.

La semana pasada, la SIP anunció la reunión y dijo que trataría sobre la seguridad y la violencia contra los medios en México. El domingo, El Diario de Juárez preguntó a los narcos en su editorial «¿Qué quieren de nosotros?», tras el asesinato de uno de sus fotógrafos en un enfrentamiento.