Dos presuntos miembros de ETA detenidos la semana pasada dijeron durante un interrogatorio haber sido entrenados en Venezuela el 2008, lo que llevó al Gobierno español a pedir información a Caracas en el marco de su colaboración antiterrorista.

Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel, que ayer fueron enviados a prisión provisional, indicaron en un interrogatorio ante la Guardia Civil que siguieron «cursillos de formación» en julio y agosto del 2008 en Venezuela, según un auto judicial.

La publicación del auto ha llevado a España a pedir más información a Venezuela «en el marco de la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista» que mantienen ambos países, dijeron fuentes de la Cancillería española.

Besance y Atristain, miembros del comando «Imanol» creado el 2005, recibieron primero «cursillos de formación» en Francia sobre «métodos de encriptación, desmontaje y limpieza de armas y posiciones de tiro» en la localidad de Luz-Saint-Sauveur, antes de «continuar los cursillos de formación» en Venezuela.

Allí contactaron con «dos personas identificadas como Arturo Cubillas Fontán y José Lorenzo Ayestarán Legorburu, personas que imparten los cursillos», según el auto del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional.

La justicia española sospecha desde hace meses de que Venezuela sirve de escondite a miembros de ETA. En marzo, un juez español ordenó detener a 12 miembros de ETA y las FARC por su supuesta colaboración.

Embajador de Caracas en Madrid niega vínculo

Venezuela reafirmó  ante España que no tiene vínculos con grupos irregulares ni apoya el terrorismo, en respuesta a declaraciones de dos presuntos miembros del grupo separatista armado vasco ETA que aseguran haber sido entrenados en ese país.

«El Gobierno venezolano no está vinculado de ninguna manera con alguna organización terrorista, especialmente con el grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA)», declaró el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, citado en una nota de prensa divulgada por la Cancillería en Caracas. «Ratificamos nuestra enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones», dijo el diplomático.