La alegría del rescate de los 33 mineros en Chile no es suficiente para superar las malas condiciones en las que se trabaja en las minas en el mundo. La agencia EFE ayer reportó cuatro hechos que reflejan esa fragilidad. Un minero murió en Chile al caerle encima una roca de una tonelada mientras faenaba a mil metros en un yacimiento de la región de Valparaíso.

Otros cuatro trabajadores, todos ecuatorianos, quedaron atrapados la madrugada de ayer a más de cien metros en Ecuador después de que se produjera un derrumbe en el interior de la mina en la provincia de El Oro. El subsecretario de Minería de Ecuador, Jorge Espinosa, presente en el lugar del accidente, dijo a EFE que aún no han tenido ningún contacto con los mineros.

En Colombia un minero murió aplastado por una roca en una mina de carbón del centro de Colombia, mientras continuaba la búsqueda de dos mineros atrapados bajo tierra a causa de un derrumbe en otra mina hace tres días, informaron.

Finalmente, un incendio originado por un cortocircuito en una mina de oro propiedad de la estatal Tongguan Gold Corporation en el noroeste de China originó la muerte de tres trabajadores.