La candidata oficialista, Dilma Rousseff, confirmó su ventaja sobre el aspirante opositor, José Serra, según un nuevo sondeo del Instituto Ibope, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil del 31 de octubre.

La abanderada del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 52% de las intenciones de voto, frente al 39% del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según la encuesta elaborada por el Ibope para la red de televisión Globo y el diario O Estado de São Paulo.

La abanderada del PT subió un punto y Serra perdió otro respecto al último estudio del Ibope, que fue divulgado el 20 de octubre.

El sondeo se mantiene en línea con las otras consultas divulgadas en los últimos días, como la del Instituto Sensus, que mostró a Rousseff con el 51,9% del apoyo, frente al 36,7% de Serra, mientras que el martes, Datafolha presentó a la oficialista con el 49% y al opositor con el 38%. El 4% de los encuestados se declaró indeciso y el 5% aseguró que votará en blanco o nulo, el mismo porcentaje de la encuesta del Ibope.

Papa reabre polémica del aborto a 3 días del voto

Brasilia Una declaración de Benedicto XVI diciéndoles a los obispos brasileños que tienen el deber de expresarse contra el aborto devolvió el polémico tema religioso a la campaña presidencial de Brasil, a tres días de la elección que definirá al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva.

La declaración del Papa sustenta la posición de los obispos de Brasil que la semana pasada declararon que los sacerdotes tienen el derecho y «hasta el deber de orientar a los fieles según su conciencia» y contra la despenalización del aborto.