Icono del sitio La Razón

Nicaragua y Costa Rica enfrentan un conflicto fronterizo

El canciller costarricense, René Castro, presentará en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), las pruebas sobre la supuesta incursión militar de Nicaragua y solicitará una visita de expertos a su país.

«Eso es lo que más nos urge: que vengan al sitio a corroborar nuestra denuncia», expresó el diplomático costarricense.

Afirmó que su país quiere «estar lejos de conflictos y situaciones armadas» por lo que ejercerá «las armas de la diplomacia».

Las pruebas que presentarán consisten en videos, fotografías, mapas y testimonios de habitantes de la zona sobre la incursión militar y los daños ambientales provocados por el dragado del fronterizo río San Juan.

«Podemos afirmar con propiedad como institución seria, responsable, profesional y conocedora de normas y tratados internacionales, que estamos en territorio nicaragüense», declaró ayer el portavoz del Ejército nicaragüense, coronel Juan Ramón Morales.

Similar posición tuvo el ex guerrillero Edén Pastora, encargado del dragado en el río San Juan, y acusó a Costa Rica de violar «una vez más» la soberanía nicaragüense y que presentarán pruebas. Detrás de la denuncia hay un interés por detener el dragado, según Pastora, porque a ese país le «preocupa» el desarrollo de Nicaragua.