Cuatro mujeres, entre las que están la presidenta electa de Brasil, la canciller de Alemania y la secretaria de Estado estadounidense, figuran en la lista de las 68 personalidades más poderosas del mundo, que encabezan los presidentes de China y de EEUU.

La revista económica estadounidense Forbes publicó ayer su lista con las personalidades más poderosas del mundo que en su edición del 2010 lideran el presidente chino, Hu Jintao, y el estadounidense, Barack Obama, que se ve desplazado al segundo puesto.

El tercero de esa lista es el rey Abdulá de Arabia Saudí, seguido de Vladimir Putin, el papa Benedicto XVI y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

La política alemana es así, la primera mujer en aparecer en este ranking de poderosos, en el que también figuran la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, en el puesto 16, la presidenta del Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi, en el 9, y la actual secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, en el 20.

Justo por detrás de la esposa de Bill Clinton se sitúa el mexicano Carlos Slim, de 70 años y quien, según Forbes, cuenta con una fortuna de 53.500 millones de dólares gracias a sus negocios en Latinoamérica, que lo mantienen como el hombre más rico del planeta.

Entre los otros latinoamericanos que han logrado una posición en la lista de los más poderosos también está el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el puesto 51, mientras que siete posiciones más atrás está el empresario brasileño Eike Batista y en el puesto 60 el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera. En esa lista también figuran el mecenas y multimillonario Bill Gates, el presidente del banco, JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y el primer ministro británico, David Cameron.