Icono del sitio La Razón

Gobierno iraquí dice que protegerá a cristianos

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, reiteró el compromiso de su gobierno de proteger a los cristianos del país, tras el ataque del domingo a una iglesia en Bagdad que causó la muerte de 58 personas.

«Desplegamos nuestro máximo esfuerzo para proteger las iglesias y lugares de culto para que los cristianos puedan vivir en su patria con confianza y tranquilidad y contribuir a la reconstrucción del país», destacó Al Maliki en un comunicado difundido ayer. 

En ese sentido, dijo que está dispuesto «a satisfacer todas las peticiones y necesidades que requieren los miembros de la querida comunidad cristiana».

El día 31, 58 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron en la iglesia sirio-católica de Sayida An Nayá (Señora del Socorro en árabe) en la capital, durante un asalto armado y la posterior operación para liberar a los rehenes retenidos por cinco terroristas.

Al Maliki hizo esas declaraciones ayer durante una reunión con una delegación de representantes de diferentes credos cristianos, encabezada por la máxima autoridad católica de Irak, cardenal Emmanuel III Dely, Patriarca de Babilonia de los Caldeos.

«El malvado crimen terrorista del que fueron víctimas nuestros hermanos cristianos en la iglesia de la Sayida An Nayá no guarda relación con la tolerancia de las religiones celestiales», subrayó el primer ministro en el escrito. Aseguró que los terroristas actuaron «con la colaboración de sus aliados del ex régimen (del presidente Sadam Husein)».

El gobernante libanés también da garantías

El primer ministro libanés, Saad Hariri, advirtió ayer de que harán frente a cualquier ataque contra los cristianos del Líbano, en respuesta a las amenazas del miércoles de Al Qaeda contra los fieles de este credo.

«Nosotros en el Líbano haremos frente de un modo firme a cualquiera que tome por blanco a un cristiano libanés», afirmó el primer ministro durante un seminario para lanzar un proyecto de turismo cultural y religioso.

«Todos somos libaneses —apuntó Hariri—. No distinguimos entre musulmanes y cristianos, pero si alguien ataca a una de estas comunidades, en especial, la cristiana, le haremos frente», dijo el primer ministro libanés, de credo suní.