El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará hoy a Costa Rica y después a Nicaragua para impulsar el diálogo entre los mandatarios de ambos países y buscar vías de solución al conflicto limítrofe que les enfrenta estos días.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) viajará a San José y a Managua acompañado por el asesor político y ex canciller argentino Dante Caputo, y el secretario de Seguridad Multidimensional, Adam Blackwell.

En Costa Rica se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla y en Nicaragua con el mandatario Daniel Ortega.  La decisión del viaje se ha tomado ante la imposibilidad de que ambas partes llegasen a un acuerdo tras prolongadas negociaciones.

«Ambas partes han coincidido en abrir un espacio para que el secretario general pueda desarrollar gestiones tendentes a superar esta situación», señaló el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el salvadoreño Joaquín Maza.

En el foco de la tensión fronteriza que mantienen desde hace casi dos semanas Costa Rica y Nicaragua se encuentra isla Calero, que ambas naciones consideran propia.

San José ha denunciado incursiones de militares nicaragüenses y sedimentos del dragado del río San Juan en Calero, acusaciones que Managua rechaza al asegurar que actúa en su territorio. Managua presentará el conflicto ante la Corte Internacional de Justicia, y ha propuesto a Costa Rica reanudar la comisión binacional.