Mundo

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 16:39

Colombia declara ‘calamidad pública’ por las inundaciones

Balance. 138 personas han muerto y 1,3 millones están afectadas

UNA CIUDAD ANEGADA. Este es el municipio de Sucre en el norte de Colombia, afectado desde hace cinco meses por las inundaciones.

/ 19 de noviembre de 2010 / 05:00

Al menos 138 muertos, 1,3 millones de afectados, pueblos literalmente inundados y una alerta amarilla en Bogotá es el último balance oficial de la peor temporada de lluvias en Colombia desde 1973. Esa situación llevó ayer al presidente Juan Manuel Santos a declarar el estado de calamidad pública en 28 de los 32 departamentos colombianos.

«Antes de venir para acá, le dije al ministro del Interior (y de Justicia, Germán Vargas Lleras) que declarara la calamidad pública en 28 de 32 departamentos», manifestó Santos durante su participación en la Asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el municipio de Itagüí.

Explicó que esa decisión permitirá al Gobierno poder recibir ayuda y distribuirlas con mayor eficiencia y efectividad. El Mandatario reconoció no haber visto antes a Bogotá como en los últimos tres días, cuando no ha parado de llover, lo que obligó a las autoridades de la capital a decretar la alerta amarilla.

Tras más de 72 horas de intensas precipitaciones, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, decretó en la noche del miércoles la alerta amarilla en la capital al activar 20 comités locales de emergencia y reforzar la vigilancia en los 84 puntos considerados críticos.

Y es que desde noviembre de 1973 la capital colombiana no registraba unas lluvias tan intensas como las de los últimos días, las cuales está previsto prosigan hasta finales de diciembre, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Mientras que el río Bogotá alcanzaba el martes los 195 centímetros, el máximo en los últimos 30 años, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo, hacía una llamada a los habitantes de zonas ribereñas ante una eventual crecida.

Las lluvias torrenciales que registra Colombia desde inicios del 2010, como consecuencia del fenómeno meteorológico de La Niña (enfriamiento de las aguas del océano Pacífico), ha dejado hasta este jueves 138 muertos y 1,3 millones de afectados.

Además, según la Cruz Roja Colombiana (CRC), las lluvias han anegado pueblos enteros, y provocado deslizamientos y emergencias en 561 de los 1.100 municipios del país. También han destruido 1.750 viviendas y causado daños a otras 205.000, y han acabado con más de 120.000 hectáreas de cultivos.

En materia vial 24 carreteras en todo el país están cerradas por derrumbes y deslizamientos de tierra provocados por los fuertes aguaceros.  Una de las regiones más afectadas es la conocida como la «mojana sucreña», en el norteño departamento de Sucre, donde sus aproximadamente 250.000 habitantes viven en medio de una inundación hace cinco meses.

Cinco meses en el agua

Gilma Martínez, una anciana de 65 años, anémica y enferma de los riñones, es una de las afectadas: vive sobre unas tablas que la separan del agua que mantiene inundada desde hace cinco meses su casa en Sucre, un poblado ubicado entre los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

Comparte y opina:

Más de mil detenidos en Rusia durante protestas en apoyo a Navalni

El equipo de Navalni publicó vídeos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir "Putin ladrón"

La policía rusa frente a los manifestantes que piden la liberación de Navalny en Moscú

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 12:06

Más de mil personas fueron detenidas este sábado en Rusia durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalni, que congregaron a miles de personas, pese a las amenazas y la prohibición de las autoridades.

En Moscú se registraron en la tarde choques. Los policías golpeaban con sus porras a los manifestantes que les lanzaban bolas de nieve.

El equipo de Navalni, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó vídeos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir «Putin ladrón», «Navalni, estamos contigo» o «Libertad para los presos políticos».

Estas protestas, las más importantes desde las organizadas por el opositor a mediados de 2019, se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida.

También puede leer…

Las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la policía. Y en algunos lugares, la represión fue brutal.

En el centro de Moscú, los agentes antidisturbios detuvieron a unas 300 personas, según la oenegé OVD Info, cuyo balance asciende a 1.090 arrestos en Rusia hasta las 14.00 GMT (10.00 Bolivia).

Al menos 10.000 personas protestaron en la capital alrededor de la plaza Pushkin, constató la AFP, pese a las advertencias de las autoridades de que reprimirían las marchas.

Según las fuerzas del orden, había unos 4.000 manifestantes reunidos en Moscú. Los opositores no han suministrado cifras por ahora.

La cancillería rusa acusó a diplomáticos de Estados Unidos de publicar el itinerario de las protestas en su página web y les pidió «explicaciones».

Comparte y opina:

Rusia acusa a diplomáticos de EEUU de publicar el itinerario de protestas por Navalni

Los diplomáticos estadounidenses no reaccionaron inmediatamente. La portavoz de la embajada de Estados Unidos, en cambio, denunció los centenares de detenciones de manifestantes

Manifestaciones en Moscú este 23 de enero

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 11:28

La embajada estadounidense en Moscú tendrá que dar explicaciones sobre la publicación en su página web del itinerario de las manifestaciones opositoras celebradas este sábado en Rusia en apoyo al líder opositor encarcelado Alexéi Navalni, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.

«Ayer (viernes) la embajada de Estados Unidos en Moscú publicó las ‘rutas de las protestas’ en diversas ciudades rusas y lanzó informaciones sobre una ‘manifestación hacia el Kremlin'», dijo la portavoz del ministerio ruso, Maria Zakharova, en la red social Facebook. Nuestros «colegas estadounidenses van a tener que venir a dar explicaciones», agregó.

Se refería a la publicación en el sitio web de la embajada de una advertencia en la que se pedía a los ciudadanos estadounidenses que no asistieran a las manifestaciones del sábado en Rusia. En este texto, la representación estadounidense precisa en qué ciudades y en qué calles estaban previstas las concentraciones.

Le puede interesar…

Para la diplomática rusa, se trataba de animar a los manifestantes.

En su opinión, si la embajada rusa en Washington hubiera actuado de esta manera, habría dado lugar a «amenazas de sanciones y expulsiones de diplomáticos rusos».

Los diplomáticos estadounidenses no reaccionaron inmediatamente. La portavoz de la embajada de Estados Unidos, en cambio, denunció los centenares de detenciones de manifestantes durante las acciones de protesta del sábado.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Muere el famoso periodista de EEUU Larry King a los 87 años

Ora Media no indicó la causa de su fallecimiento pero, según varios medios de comunicación, llevaba semanas luchando contra el COVID-19

El entrevistador de radio y televisión Larry King

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 10:19

El icónico periodista estadounidense Larry King murió este sábado a los 87 años, informó su empresa.  

Ora Media no indicó la causa de su fallecimiento pero, según varios medios de comunicación, llevaba semanas luchando contra el COVID-19 y había tenido problemas de salud en los últimos años.

King, con sus famosos tiradores y sus gruesos anteojos de marco negro, era conocido por su programa de entrevistas en la cadena CNN «Larry King Live», que condujo durante 25 años.

«Durante 63 años y en plataformas como la radio, la televisión y medios digitales, los miles de entrevistas, premios y reconocimiento global a Larry son un testamento de su talento único y duradero como comunicador», reza el comunicado de Ora Media divulgado en Twitter.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Rusia libra una batalla en línea contra TikTok y YouTube

YouTube se convirtió en la plataforma preferida de muchos jóvenes rusos. Los vídeos de estrellas tienen cada vez más éxito.

Una persona busca videos en Youtube

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 09:04

Dos universos paralelos coexisten en Rusia: los medios tradicionales como la televisión, controlados por el Kremlin, e internet, donde resuenan las protestas contra unas autoridades que intentan ahora contener y remplazar las plataformas consideradas peligrosas.

«¡Soy estadounidense!», exclama en inglés una joven rusa «Neurolera» en la plataforma china TikTok mientras práctica su acento. En su corto video, explica cómo hacerse pasar por turista para evitar un arresto durante las manifestaciones previstas este sábado en apoyo al opositor Alexéi Navalni.

Estos extravagantes consejos cuentan con más de medio millón de reproducciones, mientras que los múltiples llamados a manifestarse suman por su parte cientos de miles de vistas en esta plataforma, popular entre los adolescentes.  

Otro ejemplo claro es la investigación difundida por Navalni, en la que acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de beneficiarse de un fastuoso palacio a orillas del mar Negro. El video se vio más de 60 millones de veces en YouTube entre martes y viernes.

YouTube se convirtió en la plataforma preferida de muchos jóvenes rusos para informarse. Los vídeos de estrellas de la web como Yuri Dud, reputado por sus impactantes documentales, o de Alexéi Navalni tienen cada vez más éxito.

Como respuesta, en estos últimos años, las autoridades comenzaron a apretar las tuercas al internet ruso («runet») en nombre de la lucha contra el extremismo, el terrorismo y la protección de los menores.

Los detractores de la Rusia de Putin ven en estos conceptos vagos un intento de censura.

Rusia se dotó en 2019 de una ley para desarrollar un internet soberano. Las autoridades desmienten querer construir una red nacional bajo control, como existe en China, pero es exactamente lo que temen oenegés y opositores.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Trump pensó sustituir a fiscal general en su batalla contra resultados electorales

Según The New York Times, Trump sólo renunció a su proyecto cuando se enteró de que numerosos altos funcionarios del Departamento de Justicia dimitirían si llevaba a cabo sus planes.

Trump, presidente saliente de EEUU

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 08:45

El expresidente estadounidense Donald Trump se planteó sustituir al fiscal general Jeffrey Rosen por un abogado del Departamento de Justicia que le ayudara a obligar a los funcionarios de Georgia a cambiar los resultados de las presidenciales en ese estado, afirmaron medios estadounidenses.

Según The New York Times, Trump sólo renunció a su proyecto cuando se enteró de que numerosos altos funcionarios del Departamento de Justicia dimitirían si llevaba a cabo sus planes.  

Esa información, publicada también por The Washington Post, llega a poco más de dos semanas del segundo juicio político contra el republicano en el Senado.  

La Cámara de Representantes acusó a Trump de incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio el 6 de enero, cuando los congresistas estaban reunidos para certificar la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las presidenciales de noviembre.  

Datos

El multimillonario republicano perdió por un escaso margen en el estado de Georgia frente a Biden.  

Según medios estadounidenses, Trump, que nunca reconoció su derrota y se declaró víctima de un fraude electoral sin ninguna prueba, se mostró cada vez más frustrado con Rosen por no llevar al Departamento de Justicia a interferir en el recuento de los votos.  

Por ello urdió un plan con Jeffrey Clark, un abogado del departamento que respaldaba sus afirmaciones sobre un supuesto robo de los comicios, para darle el puesto de Rosen, añaden esos medios.  

Pero, durante un encuentro de tres horas entre Trump, Rosen y Clark, el expresidente decidió dar marcha atrás ante la amenaza de dimisiones masivas en el Departamento de Justicia, indica The New York Times.  

Clark desmintió haber planeado sustituir a Rosen. Los demás implicados no respondieron públicamente a esas noticias.  

A principios de enero, una grabación en la que se oía cómo Trump le pedía a un funcionario de Georgia que encontrara votos para revertir los resultados en ese estado indignó a muchos en Estados Unidos. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias