Icono del sitio La Razón

El Papa admite uso de preservativos para evitar el sida en la prostitución

El papa Benedicto XVI acepta el uso de preservativos tanto por mujeres como por hombres para evitar la propagación del sida a través de la prostitución, en un libro entrevista presentado ayer en el Vaticano.

Durante sus conversaciones con el escritor alemán Peter Seewad, publicadas en La luz del mundo, el Papa admite que se retiraría si empeorara su salud y se refiere al tormento de los escándalos de casos de pedofilia que golpeó a la Iglesia, algo «para todos nosotros sobrecogedor. Tanta suciedad de repente».

Al difunto fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, apartado por pedofilia, el Papa alemán lo califica de «falso profeta» que no obstante tuvo «un efecto positivo» por ser la suya «en términos generales, una comunidad sana».

El Papa lamenta que «hemos llegado con lentitud y atraso a abordar» las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre el mexicano Maciel, fallecido el 2008, y que mantuvo doble vida con dos mujeres y varios hijos.  

El texto original en alemán se limita a levantar el anatema del catolicismo sobre preservativos para los prostitutos, aunque en la traducción italiana ese término fue traducido como «prostitutas». Pero según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el Papa tenía en mente tanto a hombres como a mujeres.

Lombardi asegura que hubo un error de traducción. «Que se trate de un hombre, una mujer o un transexual prostitutos, es lo mismo: el mensaje es que hay que evitar poner en riesgo la vida del otro, un primer paso hacia la responsabilidad», insiste.