La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, llamó a intensificar las acciones en contra del cólera que afecta Haití y aseguró que la mortal enfermedad todavía no ha tocado techo.

Amos, quien concluyó ayer una visita al empobrecido país, alertó en un comunicado que más personas morirán en Haití si no se responde con fuerza y rápido al avance de la epidemia.

Según las últimas cifras de las autoridades sanitarias haitianas, 1.415 personas han muerto por la enfermedad, mientras que 60.240 han sido atendidas en centros médicos desde que se declaró la epidemia, el 19 de octubre.

Amos reconoció la labor humanitaria desplegada en la nación caribeña para detener el avance del cólera, pero señaló que no es suficiente para frenar la pérdida de vida o dotar a los haitianos de los mecanismos para hacer frente a esta crisis.

La Subsecretaria General de la ONU para Asuntos Humanitarios visitó el martes, en el barrio Tabarre de Puerto Príncipe, un campamento de desplazados por el sismo que en enero mató a al menos 250.000 personas en Haití y dejó 1,3 millones de damnificados.

Amos también visitó un centro de tratamiento del cólera y se reunió con líderes de la ONU y organismos humanitarios en Haití, así como con miembros de la ONG Médicos Sin Fronteras.

Pelea política va en aumento

La oficina de campaña de la candidata a la Presidencia de Haití Mirlande Manigat, favorita en los sondeos, rechazó un «acuerdo secreto» entre la política y el gobernante del país, René Préval, de cara a los comicios del domingo.

«(No tenemos) ningún acuerdo con los ladrones ni asesinos», declaró el jefe de campaña de Manigat, Evans Beaubrun, en entrevista a Radio Kiskeya.  Manigat es esposa del ex presidente Leslie Manigat, quien gobernó Haití 130 días, antes de ser derrocado.

En el país han circulado rumores sobre una supuesta relación entre la candidata y el presidente para que el aspirante oficialista, Jude Celestin, segundo en las encuestas, no tenga éxito.