Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron una cláusula democrática para responder de forma conjunta, o incluso prevenir, intentonas golpistas en la región, según dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En declaraciones a la prensa, Chávez destacó la importancia de la medida para defender a la democracia en la región.

«Es un protocolo de apoyo a la democracia y de ataque a los golpes de Estado y movimientos desestabilizadores que siguen siendo una amenaza para la región y sobre todo para Bolivia, Ecuador y Venezuela», dijo el Presidente venezolano.

La cláusula establece sanciones, como el cierre de fronteras y la suspensión del comercio con el país que sufra una asonada. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en el plenario de la cumbre que la cláusula es para «que blinde y proteja del golpismo a los países miembros».

La cláusula plasma por escrito y de forma permanente las sanciones que el grupo anunció en una reunión de emergencia en Buenos Aires en la madrugada del día en que ocurrió el alzamiento contra el gobierno de Correa, el 30 de septiembre.