China invitó ayer a una reunión urgente en Pekín a las seis partes implicadas en el proceso de desnuclearización de la península coreana para evitar una escalada militar entre las dos Coreas. En una rueda de prensa, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Daiwei, convocó este encuentro, que debería celebrarse en diciembre con la participación de los delegados de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Sin aceptar más preguntas que una de la agencia Xinhua, Wu clarificó que «no se trata de relanzar directamente las negociaciones. Es una propuesta (china) para que los responsables de las negociaciones a seis bandas creen las condiciones apropiadas para reiniciar el diálogo», aclaró Daiwei.

Según Wu, jefe negociador chino en las conversaciones, la reunión tomará como base la declaración conjunta del 19 de septiembre del 2005 y mediante la que Pyongyang se comprometió a «desmantelar todos sus arsenales nucleares y abandonar todos sus actuales programas nucleares».

La propuesta de China se produce cuando Pekín acusa de escalar la tensión a las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur, iniciadas ayer en el Mar Amarillo y en las que participan el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense «George Washington» y una decena de buques de guerra.

Este fin de semana, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, pidió telefónicamente a sus homólogos ruso, Sergei Lavrov; surcoreano, Kim Sung-hwan, y estadounidense, Hillary Clinton, que insten a la calma a las dos Coreas y acaben con el bloqueo de dos años de negociaciones.